Esto es lo que cubre el Plan de Seguridad Verano 2021 en Nicaragua

nicaragua

El Comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, explicó del Plan Verano Seguro 2021 en el programa Estudio TN8 este martes 30 de marzo.

"Este plan inició para nosotros desde el mes de enero, estamos en la etapa más intensiva en esta Semana Santa, procurando tener vías seguras, procurando tener presencia policial en todos los municipios del país", señaló Vanegas.

"Tenemos más de 14 mil policías, más de 3 mil 200 medios de transporte, estamos en todos los balnearios, destinos turísticos, paradas de buses, mercados, barrios, parques (…) con una finalidad de que nuestra población goce de estos días con plena seguridad", aseguró el jefe policial.

 

Lee también: Accidente en Carretera Sur tras impactar moto con un equino muerto

Agregó que el trabajo de la Policía Nacional se hace integralmente con las otras instituciones del Estado, buscando que estos días de vacaciones sean de tranquilidad, sin ninguna pérdida que lamentar.

"Las primeras coordinaciones que nosotros realizamos fue con INTUR (…) por eso nosotros desplegamos nuestras fuerzas policiales. Sabemos que una gran mayoría de veraneantes visitan las playas del Pacífico; los más concurridos San Juan del Sur, Granada, San Jorge, también León y Chinandega, y aquí en Managua está Masachapa, Pochomil, Xiloá, El Trapiche (…) Nosotros tenemos presencia en todos los municipios y toda la Policía Nacional en un plan de máxima disposición", afirmó.

Vanegas mencionó de las campañas de educación vial que se hacen de forma constante, para que las personas que manejan lo hagan cumpliendo con las orientaciones de tránsito, siguiendo las recomendaciones que brindan continuamente los agentes policiales.

Prevención de accidentes

 

"Independientemente que estén nuestros agentes de tránsito en las carreteras, un gran componente es la actitud de nuestros pobladores. Si los conductores no respetan las señales de tránsito, si no atienden las recomendaciones, si se da mucho consumo de alcohol, mucha velocidad, eso provoca accidentes", señaló el jefe policial.

"Es muy importante que las personas cumplan con las normativas establecidas; uso de cinturón, uso del casco, no conducir tras consumir bebidas alcohólicas (…) todas esas son medidas que contribuyen a conservar la vida e integridad física", agregó.

Apuntó también que existen sanciones para cuando se incumplen con estas normativas, que ya son del conocimiento público de todos los ciudadanos. "Estamos enfocados con las infracciones de mayor gravedad, que ponen en riesgo la vida de las personas", indicó. 

Los puestos de regulación estarán en las principales vías, pero también con presencia en mercados, barrios, parques y demás espacios para aquellas personas que quizás se queden en sus casas o participen en actividades religiosas propias de la época.

En las carreteras habrán radares de velocidad, alcoholímetros, así como patrullas de carreteras para alertar sobre cualquier infracción, explicó el comisionado de la Policía Nacional.

Seguridad para todos

nicaragua, estudio tn8, policia, seguridad, plan verano seguro, semana santa,
Foto: Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional / TN8

"La finalidad de los agentes de tránsito es que la gente tome todas las precauciones. El agente de tránsito no debería considerarse una amenaza para los conductores o usuarios de las vías públicas", señaló. 

Recordó que para las personas que sean encontradas en estado de ebriedad o vayan a exceso de velocidad, se aplicarán multas en dependencia de la gravedad del caso, así como también suspensiones de licencias de conducir.

En carretera abierta también explicó que las señalizaciones indican que la velocidad es de 80 kmh, aunque existe tolerancia según ley de un 10% mayor, o sea 88 kmh. 

Para finalizar, dijo que la línea 118 se mantiene abierta para toda la población y que reporte cualquier incidencia, ya sea en barrios o comunidades así como en balnearios o centros turísticos.