Profundizan en Nicaragua sobre síntomas y atención a personas con COVID-19

nicaragua

Una importante conferencia virtual brindaron médicos nicaragüenses y mexicanos a los galenos internistas del Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, con el fin que conozcan los riesgos y las atenciones oportunas que se le debe dar al paciente que presenta coronavirus.

La charla la inició este jueves la médico Francina Bolaños, quien detalló la forma cómo atender a los pacientes que presenten esta enfermedad.

 

Lee también: Vacunación contra el COVID-19 a personas con problemas cardíacos en Managua

"El COVID se está conociendo que afecta no solo a los pulmones sino otros miembros del cuerpo, por lo que debe haber un manejo amplio en su atención hospitalaria", explicó Bolaños, quien recordó el uso adecuado de equipos protectores y el uso de los filtros de seguridad.

Mencionó que el COVID-19 ha generado interés en estudiarlo, por lo que provoca una robusta respuesta inflamatoria y un daño pulmonar fuerte, de acuerdo a estudios donde se comprueba también que se dan alteraciones en el organismo.

Estos expertos en la medicina, explican que hay factores de riesgo en los jóvenes que están falleciendo, sobre todo varones.

Complicaciones en enfermos crónicos

Estos médicos mencionaron que el coronavirus afecta principalmente a pacientes crónicos que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, a los que consumen tabaco y alcoholismo.

nicaragua, covid 19, coronavirus, sintomas, enfermedad, minsa, capacitacion,
Foto: Conferencia sobre síntomas y atención del COVID-19 / TN8

"Muchos de los pacientes presentan mucha fiebre, alteraciones en el sabor y alteraciones en el olor", dijo la doctora Bolaños, expositora de esta conferencia científica.

Dijo que el inicio del síntoma del pacientes es de 10 a 15 días, "la primer semana la pasan bien y se complican en la segunda semana y que necesitan también ser ventilados en el cuarto del hospital".

"Muchas cosas estamos aprendiendo en este estudio y nos están ayudando a definir mejor la condición del paciente. Hoy la conferencista es una nicaragüense y buscamos cómo minimizar la exposición al virus, controlar a medida que puede ser que se extienda el virus por transmisión aérea y nos está dando experiencia de ella y nos está transmitiendo información que se puede aplicar aquí en Nicaragua para la atención de los pacientes", dijo el médico internista Erik Uriarte.

Indicó que en la atención del paciente se está usando la robótica, es decir a través de equipos que se manejan con cierta distancia se puede atender al paciente que padece el COVID-19, y no estar tan de cerca.

"Eso lo podemos usar nosotros en un futuro", dijo por su parte la médico Miozotis Morales Romano.

nicaragua, covid 19, coronavirus, sintomas, enfermedad, minsa, capacitacion,
Foto: Conferencia sobre síntomas y atención del COVID-19 / TN8

"En Nicaragua estamos usando el protocolo debido, bastante bien se está optimizando los cambios de terapias, porque nosotros hemos abordado bastante al paciente en las etapas tempranas, mientras que en otros países el acceso a la salud pública ha sido baja, entonces los pacientes ya llegan en etapas complicadas y no tienen la posibilidad de dar alternativas terapéuticas", destacó la doctora Morales.

Dijo que en Nicaragua la oportuna atención médica que reciben los pacientes llega hasta los ancianos, que se han recuperado del COVID-19.

Concluyó que en la conferencia virtual también contaron con el apoyo de médicos de México, quienes transmitieron sus conocimientos a los galenos nicaragüenses.