MARENA capacita a servidores públicos en gestión de recursos hídricos

nicaragua

Por la vulnerabilidad de Nicaragua ante los estímulos climáticos, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENAcapacita a servidores públicos y movimientos ambientalistas en temas relacionados a la gestión de los recursos hídricos. 

Este miércoles, MARENA desarrolló en Managua un taller presencial bajo la base de la vulnerabilidad del país a los fenómenos hidrometeorológicos extremos como sequías y huracanes.

 

Lee también: Nicaragua presenta cifras con que cerró economía en 2020 y perspectivas 2021

"Es un país que por su posición geográfica es bastante vulnerable a lo que son fenómenos ya sean sequías, huracanesdinámica natural del ecosistema", explicó Carlos Juárez, especialista en cambio climático.  

La administración del recurso hídrico en zonas urbanas, tomando en cuenta los escenarios provocados por el cambio climático, el riego tecnificado, el uso y manejo del agua en pequeña escala fueron algunos de los temas abordados por el equipo especialistas del MARENA.   

nicaragua, capacitacion, recursos hidricos, marena, agua,
Foto: Capacitación del MARENA sobre recursos hídricos / TN8

Mejor administración del agua

"Tenemos posibilidades de reducción de precipitaciones, entonces, al tener menos precipitación tenemos que hacer una administración del agua más efectiva, esto viene desde el hogar, desde utilizar el agua de manera más eficiente, no utilizar tanta agua para riego o administrar el agua de forma más expedita", señaló Juárez. 

"Adaptarnos a los diferentes condiciones climáticas, a las altas temperaturas, a la variación en cuanto a precipitación; entonces, es importante que nosotros hagamos conciencia", expresó Indiana Oliva, del INTA. 

"Estos temas de capacitación son importantes porque nos ayudan a encontrar una alternativa para aprovechar nuestros recursos hídricos en temas de captación y aprovechamiento de estos recursos de una manera adecuada, sin desgastarla", indicó Manuel Ulloa, participante en esta capacitación.

nicaragua, capacitacion, recursos hidricos, marena, agua,
Foto: Capacitación del MARENA sobre recursos hídricos / TN8