Nicaragua presenta cifras con que cerró economía en 2020 y perspectivas 2021

nicaragua

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, presentó un informe sobre el Estado de la Economía y las Perspectivas a marzo de 2021, en el que se destaca un pronóstico favorable.

Contexto adverso de 2020

En el 2020 la economía de Nicaragua y de la región se vio afectada por el COVID-19, situación a la que se sumó el embate de los huracanes Eta e Iota. Por ello, las autoridades implementaron una serie de medidas para preservar la estabilidad macroeconómica y atender las necesidades inmediatas.

 

Lee también: Nicaragua recibe apoyo de Taiwán para atender emergencias por inundaciones

“Por el lado de la política fiscal, se destinaron recursos para atender el mayor gasto en salud y en atención a los desastres naturales. Se mantuvieron programas sociales y de inversión pública, a la vez que se salvaguardó la estabilidad laboral de los empleos públicos”, dijo el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

Medidas acertadas para la recuperación

El Banco Central adoptó otras medidas para apoyar la recuperación de la economía, favoreciendo la liquidez y el flujo de créditos. Esto permitió que el 2020 cerrara con la contracción del Producto Interno Bruto de un 2%, cuando en el 2019 fue de menos 3.7%, lo que incidió en una recuperación del mercado laboral a partir del segundo semestre del año.

Foto: Presentación de datos económicos desde el BCN / TN8

“Resultando en un aumento estimado de 218 mil 456 ocupados”, comentó.

Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, la afiliación al INSS creció en 51 mil 921 asegurados y a ese entorno favorable se sumó la baja en los precios domésticos de los alimentos, ocasionada por la reducción de la demanda mundial. Es así que el 2020 cerró con una inflación de 2.93%, menor que la de 2019 cuando fue de 6.13%.

“Por su parte, las finanzas públicas mostraron un manejo prudente en un contexto de menor recaudación y mayores presiones de gastos, principalmente de salud para hacer frente a la pandemia y al gasto de emergencia para atender a los damnificados de los huracanes”, detalló Reyes.

Mayores exportaciones en 2020

En el sector externo se observó un desempeño mixto, lo que favoreció el tema de las exportaciones e importaciones.

“Las exportaciones de mercancías crecieron 5.8% interanual en 2020, mientras que las importaciones de mercancías FOB tuvieron un crecimiento moderado de 1.4%”, compartió el funcionario.

Foto: Presentación de datos económicos desde el BCN / TN8

De igual forma las variables monetarias continúan presentando un desempeño positivo, generando espacios para apoyar la recuperación económica. Inclusive, las Reservas Internacionales Brutas crecieron hasta alcanzar los 3 mil 276.7 millones de dólares. Además la intermediación financiera mantiene un proceso de estabilización.

“Así la actividad financiera a febrero reflejó un aumento de dos dígitos en los depósitos (14.4%) y menores tasas de reducción del crédito bancario de menos 3.5% interanual”, destacó el presidente del BCN.

Buenas perspectivas para el 2021

Para este 2021, se estiman resultados positivos en las principales variables macroeconómicas, tomando en cuenta la trayectoria de recuperación al cierre de 2020.

“Se proyecta que la economía nicaragüense, después de 3 años de tasas negativas de crecimiento, retorne a la senda de crecimiento positivo en 2021 con una tasa de crecimiento de entre 2.5% y 3.5%”, explicó.

También se espera que las variables del sector externo continúen desarrollándose de forma dinámica producto del crecimiento en las economías de los principales socios comerciales del país.

“Destacando la reactivación del crédito a los sectores productivos. Para 2021 se proyectan niveles de Reservas Internacionales Brutas superiores a los 3 mil 200 millones de dólares”, puntualizó Reyes.

Para este año se proyecta una recuperación del mercado laboral y una inflación de entre 3.5% a 4.5%.

Foto: Presentación de datos económicos desde el BCN / TN8