Enfermeras de Nicaragua en encuentro sobre mujeres embarazadas

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este miércoles un curso con enfermeras obstetras sobre los riesgos, prevenciones y cuidados de mujeres embarazadas, con el fin de garantizar la salud materna.

En este encuentro participó el personal de enfermería de los 19 SILAIS del país.

Te interesa: Hospital primario de Mina El Limón será entregado en el mes de septiembre

"En el marco de actualizaciones de nuestros recursos de enfermería, se creó un programa de capacitación y hoy estamos desarrollando un curso en salud materna, en donde compartimos toda la problemática de lo que es en sí la salud materna en nuestro país", dijo Francisco Pavón, jefe de enfermería del SILAIS Granada.

"Tenemos la problemática de embarazos en adolescentes, la atención preconcepcional, atención en el embarazo, la atención en el parto para seguir reduciendo la mortalidad materna", agregó Pavón.

Reducción de la mortalidad materna

Es gracias al trabajo conjunto entre el personal médico, parteras y la red comunitaria, que hasta el momento Nicaragua ha disminuido más del 60% de mortalidad materna.

Temas como el sufrimiento fetal y la hemorragia postparto, fueron abordados en este encuentro que persigue brindar atención especializada a las mujeres embarazadas de todo el país.

nicaragua, capacitacion, salud materna, enfermeria, embarazadas,
Foto: Curso con enfermeras obstetras del MINSA / TN8

"Este curso de salud materna es con énfasis en las estrategias comunitarias, de gran importancia porque fortalece nuestros conocimientos para llevar a las comunidades, incluso hasta a lo más alejado, llevar atención con calidad y calidez, para trabajar conjuntamente con la red comunitaria. Es así como se garantiza la atención a las embarazadas, a los bebés y a las que aún no están embarazadas pero están en busca", aseguró la enfermera Auxiliadora Aguilera, del SILAIS Chinandega.

"Nosotros procuramos atender de buena manera, el trabajo que se realiza con las parteras es sumamente importante porque ellas apoyan en las zonas alejadas, además en las casas maternas nosotros garantizamos la protección de la vida tanto de la madre como del bebé", finalizó el Dr. Pavón.

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud garantiza el bienestar de las mujeres embarazadas del país, procurando partos seguros y seguimiento gratuito.

nicaragua, capacitacion, salud materna, enfermeria, embarazadas,
Foto: Curso con enfermeras obstetras del MINSA / TN8