Nicaragua lanza la especialidad de nefrología sobre problemas renales

nicaragua

Galenos de Nicaragua atenderán a niños y adultos con la especialidad de nefrología, es decir que tienen problemas de los riñones.

Antes los médicos tenían que ir a especializarse al extranjero, ahora lo harán desde el país, para lo cual recibirán las clases desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

De tu interés: Concluye primera fase de aplicación vacuna COVID-19 en el Hospital Bautista

"En Nicaragua, uno de cada 10 pacientes padecen algún grado de enfermedad renal aún sin saber, la patología renal es la séptima causa de enfermedad crónica y la cuarta causa de mortalidad en Nicaragua y en las zonas más afectadas, un padre, una madre, un hermano, un hijo fallece cada 10 horas por complicaciones renales", explicó el doctor Nelson García, nefrólogo nicaragüense.

Dijo que a partir del 2017, el Ministerio de Salud ha venido juntando el plan estratégico nacional de salud renal conocido como "Pensar", un programa integral que "garantiza la atención médica universal gratuita y de calidad para el enfermo renal y sus familias, favoreciendo acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento con el propósito de disminuir la incidencia y la progresión de la enfermedad renal en el país", resaltó el galeno.

Mencionó que la práctica de la nefrología es relativamente nueva en Nicaragua, siendo el doctor Norman Jirón -ya fallecido- el pionero. "Su complejidad de la especialidad a la necesidad de formación y desarrollo", dijo García.

Dijo además que cada día los médicos de Nicaragua tienen metas que alcanzar.

"Nos hemos propuesto metas cada vez mayores en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención para nuestros pacientes y la ampliación de nuestra capacidad técnica y humana y es aquí donde hemos llegado a la presentación de nuestra especialidad", explicó el médico especialista en nefrología.

nicaragua, nefrologia, capacitacion, salud, rinones, medicina,
Foto: Foro de salud sobre nefrología en Nicaragua / TN8

Capacitación con compromiso

"Les presentamos las especialidades de nefrología y nefrología pediátrica a desarrollarse en instituciones del Ministerio de Salud y con el sustento académico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), estas especialidades son fruto del esfuerzo de muchos en el desarrollo de programas de estudios de alto rigor que cumplan con las exigencias a nivel internacional", manifestó el doctor García.

"Para nosotros es un honor, una oportunidad que nos va a beneficiar a los más de seis millones de nicaragüenses. Muchos pacientes nicaragüenses padecen de enfermedad renal, incluso afecta desde niño, es por eso que el programa se amplió a menores de edad", señaló Valeria Sevilla, estudiante de nefrología.

En esta especialidad van a iniciar unos médicos, cinco residentes, con una duración de tres años de estudios.

La nefrología es la especialidad médica rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

nicaragua, nefrologia, capacitacion, salud, rinones, medicina,
Foto: Foro de salud sobre nefrología en Nicaragua / TN8