Nicaragua mejora sus infraestructuras deportivas, aquí te las enumeramos

nicaragua

Este martes en Estudio TN8 se abordó el Plan de Inversión en Infraestructura Deportiva y su Impacto Económico para los próximos años, un plan que contempla un paquete del 2020 al 2026, con un monto de 4 mil millones de córdobas.

Según el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres este plan va del año 2020 al 2022 y significa más de mil 400 millones de córdobas en cinco grandes infraestructuras. La primera el estadio de béisbol de Masaya, el cual está en proceso de licitación y a mediados de abril se recibirá oferta para iniciar la construcción en el actual lugar junto a la laguna. Este nuevo estadio tendrá la capacidad de recibir a 4 mil fanáticos del deporte. 

Te puede interesar: Carretera entre La Esperanza y Wapí aporta al crecimiento nacional

El segundo y tercer proyecto de esta inversión deportiva es el estadio de béisbol de León y el estadio de fútbol de Chinandega. "En León vamos a pasar de 3 mil fanáticos a 6 mil y en Chinandega, que no tiene estadio de fútbol, va a disponer de un estadio que podrá recibir a mil 500 personas", sostuvo Torres. 

 

El cuarto proyecto es el estadio de fútbol Independencia de Estelí, el director dijo que en los próximos días se retomará su construcción que cuenta con una inversión de más de 150 millones de córdobas y podrá tener una capacidad de recibir a 10 mil fanáticos. 

El quinto proyecto es un Polideportivo en el departamento de Matagalpa para 2 mil personas. 

"Estos cinco grandes proyectos suman más de mil 400 millones de córdobas, proceso que se inició el año anterior con todo lo que tiene que ver la preinverisón", enfatizó Torres. 

¿En qué consiste la preinversión? 

Definir los diseños arquitectónicos, los diseños estructurales, los diseños hidrosanitarios, diseños de drenaje pluvial, eléctrico y finalmente elaborar el presupuesto base con el cual se medirá lo que los oferentes presenten. 

Este plan especial de intervención contempla 16 estadios de béisbol, 13 de fútbol, 13 polideportivos y 4 grandes centros recreativos deportivos como el parque Luis Alfonso Velazquez en Managua, uno donde fue el parque Las Piedrecitas, otro en San Judas, uno en Villa Progreso y adicionalmente uno en Nueva Guinea. 

También puedes ver: 23 de marzo: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

Al concluir, el director destacó que "todos estos proyectos pretenden dotar a todos los grandes centros urbanos del país de un estadio de béisbol, un estadio de fútbol y un gimnasio polideportivo de primer nivel donde se pueda desarrollar cualquier tipo de evento de calidad mundial panamericana".