Crece demanda de importación de vehículos a Nicaragua

banco central de nicaragua

Según el más reciente informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua, el 2021 arranca de forma positiva ya que se evidencia un crecimiento en la demanda de importación de diversos tipos de vehículos.

En el sitio web del Banco Central se informa sobre la evolución del comercio exterior en enero de 2021, donde se destaca que creció el déficit comercial con un incremento en un 12.8% de las importaciones y en un 3.5% de las exportaciones. Esto se explica en parte, a un aumento en la demanda de importaciones de vehículos, motocicletas, camionetas y camiones.

“Esas son buenas noticias; dice el informe del Banco Central que hay un aumento en el intercambio comercial, exportamos bien, vamos muy bien en las exportaciones de los dos primeros meses del año (…) pero también nos venimos recuperando del 2018, 2019, la pandemia global del 2020 y por eso hemos comprado más, por eso las importaciones han aumentado”, dijo el periodista y analista Adolfo Pastrán.

“Entonces lo que muestra es que realmente hay grandes expectativas para este año de que la economía va a retomar la senda del crecimiento (…) lo que estamos viendo es un signo más de la reactivación económica que está viviendo este país”, agregó el analista y periodista Jorge Capelán.

En el caso de los vehículos, en el primer mes del año creció en un 50.88% respecto a igual periodo del 2020. Sin embargo, donde aumentaron en mayor grado las importaciones (127.5%) fue en la demanda de camionetas, camiones y microbuses.

“Eso es un indicativo de que: Primero, hay recursos para comprar, segundo hay mercado, entonces los importadores están trayendo sus vehículos porque tienen mercado asegurado para venderlo”, comentó Pastrán.

Periodista y analista, Adolfo Pastrán / Captura de pantalla

“La gente ha sentido que pasamos por lo mas duro del golpe en lo económico: Pasamos por la pandemia, pasamos por los huracanes y la gente está retomando la senda de crecimiento, tanto empresarios como agricultores”, expuso Capelán.

En el caso de las motocicletas, en este primer mes del año, su aumento fue de un 35.4% comparado con enero de 2020. A juicio de analistas, estos significa que poco a poco hay una mayor apertura en los créditos vehiculares de las instituciones financieras.

«Señales de recuperación»

“Eso tiene su explicación en que la Banca Nacional poco a poco está financiando ya la compra de vehículos, la compra de otros gastos comerciales, de consumo, y eso está ayudando a dinamizar rápidamente la economía, mejor de lo que se había pronosticado a inicio de año”, valoró el director de Informe Pastrán.

Periodista Jorge Capelán / Captura de pantalla

“Son señales de recuperación, es otra buena noticia, otro signo más, (como dicen en otros países) los signos de primavera cuando empiezan a brotar las flores: Lo que estamos viendo es una flor económica que está brotando y nos está indicando que vamos a tiempos mucho mejores económicamente”, puntualizó Capelán.

Te puede interesar: Se reduce el tiempo de espera de pacientes en el hospital Manolo Morales

En el informe se revela que en enero de 2021 hubo una importación de 24.2 millones de dólares en diesel, que representa un aumento 222%, respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso de la gasolina, el crecimiento fue de 4.13%, lo que comprueba esta recuperación del sector en cuanto a la colocación de vehículos por la mayor demanda de los derivados del petróleo.