Nicaragua fija su meta en no darle tregua al zancudo transmisor de enfermedades

nicaragua

Las autoridades sanitarias de Nicaragua, todos los días se dan a la tarea de fumigar las casas para eliminar el zancudo, que produce muchas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

"Esta fumigación es importante porque así eliminamos el zancudo, nosotros manejamos limpia la casa para evitar las enfermedades y nuestros niños se pueden enfermar y eso es lo que no queremos", afirmó el poblador de Managua Francisco Solis.

En la zona rural de Managua, propiamente en Las Jaguitas, los brigadistas de salud llegaron a las viviendas y con el permiso de los moradores, entraron a las casas para comenzar su jornada de fumigar los inmuebles y no dejar ningún rincón donde se pueda quedar alojado el zancudo.

nicaragua, managua, salud, dengue, fumigacion,
Foto: Esta jornada está acompañada con la aplicación de BTI/TN8

Te puede interesar: Nicaragua continúa desarrollando vacunación voluntaria contra el coronavirus

"Nosotros manejamos limpio y me parece muy bien esta jornada de fumigación, así evitamos las enfermedades, lo principal es permitir que fumiguen, pero también nosotros debemos de limpiar la casa", manifestó Adonis Calderón, otro de los pobladores de Managua. 

Esta jornada, también está acompañada con la aplicación de BTI, un producto llamado bacillus thuringiensis israelensis, que se usa para eliminar las larvas del mosquito.

Frente a las enfermedades 

Este producto no solo mata al mosquito, sino también a la mosca negra y mosquitos de los hongos y puede durar unos dos meses desde el momento en que se aplica en las pilas y los barriles.

"Nosotros estamos en esta actividad para la lucha antiepidémica contra el zancudo, siempre les pedimos a la población a permitir el ingreso de los brigadistas, para inspeccionar los depósitos de agua, para la erradicación de este mosquito", destacó la epidemióloga, María Alejandra Ochoa, directora del centro de salud Carlos Rugama.

Estas actividades de salud se están desarrollando en todos los municipios del país, pero estas instancias piden a las amas de casa a colaborar para hacerle frente a las enfermedades.