Nicaragua realiza V Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias en la Niñez

ministerio de salud

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este viernes el V Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias en la Niñez nicaragüense. La insuficiencia respiratoria aguda fue uno de los temas abordados en la actividad.

Esta capacitaciones fortalecen los conocimientos del cuerpo médico que en los diferentes hospitales y centros asistenciales brinda atención a niños y niñas.

"Esto es con el interés de que nosotros los médicos elevemos nuestro nivel académico, nuestro nivel científico, en un congreso con la participación de especialistas internacionales y profesores nacionales especializados en terapia intensiva, en neumología, en cirugía de tórax y nos va a permitir abordar diferentes temas de estas patologías", indicó la Dra. Miriam Chamorro del hospital La Mascota.

La detección temprana, el tratamiento seguro y el seguimiento a los pacientes son los objetivos que persigue el MINSA a través de estos encuentros.

En esta ocasión se expusieron temáticas como la neumonía infantil, las causas y su tratamiento.

"De esta manera nosotros vamos a mejorar la calidad de atención, así como la identificación de los casos, un tratamiento oportuno para evitar complicaciones y así mejorar el nivel de atención y por consiguiente disminuir la mortalidad en los niños", agregó Chamorro.

Personal de salud asiste al V Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias / Alicia Martínez-TN8

 

Las infecciones respiratorias continúan siendo una de las principales causas de la mortalidad infantil, es por eso que el MINSA promueve encuentros donde se comparten experiencias, nuevos tratamientos, así como metodologías para reducir las tasas y hacerle frente a esta patología.

Te puede interesar: Cinemateca realiza conversatorio sobre cinematografía en la UNAN-Managua

"Nuestro gobierno tiene un compromiso sobre eso para hacerle frente, entonces como médicos nuestro trabajo es tratar de evitar que eso llegue al punto más fuerte, y si llega a ese punto, por alguna razón estar preparados para poder tratar esa condición y esa complicación que se puede dar", dijo el Dr. Alfredo Valle, cirujano pediatra del hospital La Mascota.

Recomendaciones 

Las recomendaciones para las familias son proteger a la niñez evitando el avance de cuadros respiratorios cuyos indicios se manifiestan en fiebres constantes, gripe, entre otras; acudiendo de manera inmediata a las unidades de salud que ofrecen atención médica totalmente gratuita.