Conmemoran 31 aniversario del tránsito a otro plano de vida de la escultora Edith Gron

alcaldia de managua

El departamento de Historia de la Alcaldía de Managua (ALMA) y Correos de Nicaragua rindieron homenaje con una ofrenda floral a la escultora Edith Gron, nacida en Dinamarca y nacionalizada en nuestro país, a 31 años de su tránsito a otro plano de vida.

Es en Correos de Nicaragua que se encuentra el monumento "El Relevo", uno de los más emblemáticos de la escultora danesa.

"Estamos hoy a unos días del aniversario de esta escultora que la hemos declarado la escultora de Managua porque los principales monumentos públicos de la ciudad de Managua que son de la década de los 50 y 60 son de Edith GronCultura y Patrimonio Histórico de ALMA.

El monumento "El Relevo" es uno de los más antiguos de Managua, el año pasado con fondos compartidos fue restaurado por el arquitecto Federico Matus y su equipo de trabajo.

"La homenajeamos con un recorrido que ha iniciado en el monumento del General José Dolores Estrada, posteriormente se pasa por el panteón San Pedro donde está el monumento del cacique Diriangén, se incluye en este recorrido El Relevo por ser uno de los más icónicos, es un legado de Edith Gron para los jóvenes de Managua y después iremos al Teatro Rubén Darío a ver el busto de Darío", agregó Guido.

Te puede interesar: El auge de la piña hawaiana en Nueva Guinea

Símbolo de relevos generacionales 

Cada uno de los monumentos de Edith Gron guardan un profundo significado, "El Relevo" se caracteriza por ser símbolo de los relevos generacionales en busca del progreso.

Ofrenda floral en monumento "El Relevo" de la escultora danesa Edith Gron / Alicia Martínez-TN8

 

"Así como el Sandinismo ha seguido el relevo del general Sandino, de Carlos Fonseca y de todos nuestros héroes en la lucha por el progreso de nuestro país, Edith es un ejemplo de grandeza de mujer, de lucha, nos dejó un legado inmenso de patriotismo y de amor a nuestros héroes y mártires, a nuestros defensores de la patria, Edith los hizo eternos a héroes como Andrés Castro, nuestro cacique Diriangén y a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío", aseguró Nahima Díaz, directora general de TELCOR.

El pasado 15 de marzo Edith Gron cumplió 31 años de haber partido de este plano de vida, Nicaragua entera recuerda a aquella joven escultora que desde sus 6 años conoció nuestra tierra de la cual se enamoró y con sus obras honró.