Nicaragua ratifica protocolo de protección y desarrollo del medio marino del Caribe

nicaragua

Durante la sesión de este miércoles en la Asamblea Nacional, también se aprobó la adhesión del país a un protocolo referido a la protección del medio marino en el Caribe.

En el Parlamento fue presentado por la Comisión de Asuntos Exteriores, el dictamen del Decreto de Aprobación de la Adhesión al Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestre especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe.

Te puede interesar: Nicaragua promueve el uso adecuado del abono orgánicoCopiar?+C

 

"Tiene como dos objetivos principales: 1, la protección, conservación y la gestión sostenible de zonas que presenten un valor ecológico particular y 2 la protección, preservación de especies silvestres amenazadas o en vías de extinción, así como de sus habitantes", fue lo que presentó el diputado José Figueroa, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

La adhesión a este protocolo constituye el único instrumento legal regional referido al tema de conservación y protección de la biodiversidad en el Mar Caribe, que promueve la cooperación internacional. 

"Es de mucha relevancia, dado que el ecosistema y la biodiversidad marina está bien golpeada y bajo amenazas latentes, tanto como por la sobreexplotación como por los fenómenos naturales como consecuencia del cambio climático", refirió el diputado Osorno Coleman Salomón, de la Bancada del FSLN.

Reserva de biosfera 

Así mismo el protocolo fortalece el marco jurídico de Nicaragua para dar cumplimiento a diversos convenios internacionales.

"Principalmente con aquellos convenios que tienen un mayor nivel de complejidad como es el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención Ramsar que aborda el tema de los humedales de importancia internacional y también el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre", mencionó la diputada Arling Silva, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Recientemente Nicaragua también aprobó una Ley que Declara y Define Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense, a un área total de más de 4 mil 415 hectáreas que contienen riquezas naturales y ecosistemas costeros y marinos de alto valor ecológico y económico en esta zona marina.