Presentan nuevas herramientas en la adaptación de la variabilidad climática

congreso

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) realizó este miércoles el Congreso nacional en cambio climático y herramientas de alerta temprana en Agrometeorología. 

"Las instituciones que tienen que ver y que están a diario en la lucha, enfrentando y dirigiendo todo lo que tiene que ver con los efectos del cambio climático, se viene apropiar de nuevos elementos, nuevos conocimientos y de nuevas tecnologías que ya hoy existen y que se están desarrollando y que los están obteniendo los investigadores", expresó el presidente de CONICYT, Moisés Omar Halleslevens. 

El congreso se desarrolló en el marco del trabajo de promoción de ciencia, tecnología e innovación que desarrolla el CONICYT en alianza con instituciones de Gobierno. 

El evento tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en función de las nuevas herramientas implementadas en el desarrollo de la adaptación de la variabilidad climática. 

"Esto se desarrolla tomando en consideración que Nicaragua se encuentra en el top 10 de los países con mayor vulnerabilidad climática. Nosotros como un gobierno responsable debemos de encaminarnos en proveerles a las familias herramientas para que puedan adaptarse a estas condiciones que son inevitables", explicó el representante del INTA, Luther Casco. 

En los últimos 14 años Nicaragua ha implementado cerca de 200 tecnologías y prácticas climáticas. 

Prevención temprana

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Marcio Baca, dijo que "hemos creado una oficina que le llamamos Unidad de Análisis de Eventos Externos, que es lo primero que debemos de hacer… Que es conocer cómo el cambio climático y cómo la variabilidad está afectando el sector agropecuario", precisó. 

Congreso nacional en cambio climático y herramientas de alerta temprana en Agrometeorología / Geovanny Barrera-TN8

 

Por su parte, la República de China a Taiwán apoya con el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijoles con el proyecto Gallo Pinto. 

Te puede interesar: MINJUVE realiza charla con estudiantes de la UHISPAM

"Este es un nuevo convenio para promover la producción de los granos básicos como el arroz y los frijoles que son ingredientes indispensables para preparar el gallo pinto y claro… De todos los productos de esta época que se enfrentan a esta amenaza de las consecuencias del cambio climático", detalló el embajador Jaime Chin Mu Wu. 

En este evento participaron autoridades del CNU, INTA, MARENA, embajador de Taiwán en Nicaragua e invitados especiales.