Asamblea aprueba fondos adicionales para construcción del hospital de Chinandega

hospital de chinandega

En la Asamblea Nacional se aprobó una iniciativa de Ley enviada con carácter de urgencia por la Presidencia de la República para dotar de fondos adicionales al Ministerio de Salud (MINSA) para la construcción del nuevo hospital de Chinandega, que tendrá una capacidad de más de 400 camas. 

La iniciativa se denomina Decreto de Aprobación del Acuerdo de Préstamo Complementario para la Construcción y Equipamiento del Proyecto del Hospital Departamental de Chinandega y Modificación al Convenio de Préstamo No 899, suscrito el 28 de enero de 2021 entre la República de Nicaragua y el Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe; lo cual tiene que ver con fondos adicionales para hacer realidad este mega proyecto. 

 

"Se otorgó un monto adicional de 1 millón 630 mil dinares kuwaitíes para financiar el proyecto de construcción y equipamiento del hospital departamental de Chinandega", leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario del Parlamento. 

Con la aprobación de este monto adicional, el Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico Árabe estaría otorgando en total 10 millones 130 mil dinares kuwaities a Nicaragua, es decir unos 33 millones 400 mil dólares. 

"93% en el proceso de construcción, ya casi por finalizar, estamos hablando que en septiembre estará a disposición de todo el pueblo chinandegano", expresó la diputada Evile Umaña, dirigente de Fetsalud. 

Actualmente se trabaja en los últimos detalles y acabados del grandioso hospital chinandegano, entre ellos el sistema eléctrico y climatización. Posteriormente se realizará el proceso de equipamiento y capacitación del personal de este centro que contará con todas las especialidades para garantizar el desarrollo social y económico de Chinandega. 

Salud gratuita al beneficio del pueblo 

"Con esta aprobación de convenio de préstamo se va a beneficiar a más de 440 mil habitantes del pueblo de Chinandega, es un departamento altamente productivo, cada día con más desarrollo", puntualizó la diputada Doris García. 

Sesión de la Asamblea Nacional de Nicaragua / Jimmy Altamirano-TN8

 

En septiembre de 2021 finaliza la construcción del proyecto que contará con tecnología de última generación para garantizar una salud gratuita y de calidad para los habitantes del Occidente del país.

Te puede interesar: Autoridades de Salud realizan visita integral en el hospital Bertha Calderón

De igual forma en la Asamblea Nacional fue presentada una iniciativa denominada Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria, la cual fue Remitida a la Comisión de Salud para ser consultada y dictaminada.