Nicaragua realiza IV Foro Nacional de Parteras

minsa

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el IV Foro Nacional de Parteras compartiendo experiencias del trabajo que se realiza en las casas maternas de Nicaragua.

En el país la atención a mujeres embarazadas es totalmente gratuita, las casas maternas brindan atención integral a las féminas de las zonas rurales del país.

 

"Las parteras son un actor comunitario con excelencia y conocimiento ancestral, las parteras han existido desde infinidades de tiempo y en nuestras comunidades, en nuestros caseríos son ellas las que resuelven los problemas de las mujeres embarazadas. Tienen conocimientos ancestrales, son las sabias de la comunidad, algunas son brigadistas; es decir, que pueden atender a cualquier paciente, siempre están dispuestas", aseguró el Dr. Enrique Beteta.

Más de 400 parteras formaron parte del foro donde también se conocieron las estrategias de trabajo que ellas realizarán en unión a los SILAIS de las diferentes zonas de Nicaragua.

"Las parteras garantizan la protección de la vida, tanto de las madres como de los niños, y con la estrategia comunitaria de casas maternas y las otras estrategias que tenemos, Nicaragua ha sido reconocida mundialmente. Nicaragua da paso adelantados, garantizamos la salud de nuestras mujeres, mujeres luchadoras, que no se rinden; tienen una vocación de servicio", dijo la Dra. Sonia Castro, ministra asesora presidencial en temas de salud.

Hasta el momento Nicaragua ha disminuido más del 60% la mortalidad materna.

Trabajo digno

El trabajado digno de las parteras garantiza que tanto la madre como el bebé se encuentren bien de salud, tanto en el período del embarazo, como del posterior al nacimiento.

"Es muy importante y la experiencia ha sido buena, me siento orgullosa de estar acá y de formar parte de las parteras quienes ayudamos a las mujeres de las diferentes comunidades en su período de embarazo, soy de San Lorenzo, Boaco. Una como partera invita a las embarazadas a las casas maternas para que le de seguimiento a su salud", dijo la partera Jamileth Lira.

Mujeres participan en IV Foro Nacional de Parteras en Nicaragua / Alicia Martínez-TN8

 

Te puede interesar: Autoridades de Salud realizan visita integral en el hospital Bertha Calderón

Gracias a los proyectos de mejoramiento de caminos en las zonas rurales que ejecuta el gobierno de Nicaragua y en el marco del modelo de salud gratuita, el acceso a las casas maternas se ha facilitado. Ahí las embarazadas pueden atenderse de manera rápida y sin costo alguno.

"El traer a las mujeres embarazadas, antes bajarlas de los cerros, eso era tan difícil. Yo que soy de Chinandega, antes era algo en verdad complicado, caminos llenos de piedra, y hoy contamos con buenas carreteras gracias a Dios y nuestro gobierno. Además tenemos las casas maternas y atenderlas desde días antes del parto según sus padecimientos; ahí se les atiende de manera fácil y además se les da seguimiento, ese es nuestro trabajo como parteras", concluyó Clara Paredes.

Este tipo de encuentros garantiza que tanto el cuerpo médico como el colectivo de parteras conozca las acciones que se deben tomar a fin de garantizar que tanto las embarazadas como los bebés se encuentren sanos.