Conozca cómo funcionan las clínicas móviles en Nicaragua

clinicas moviles

Se trata de camiones pesados, llamados furgones en buen estado mecánico, que están equipados con lo necesario para brindar atención médica gratuita a las familias de Nicaragua.

Dentro de los equipos, cuentan con insumos para la atención odontológica y para realizar estudios de papanicolaou a mujeres.

Martha Elena Obando, labora lavando y planchando y asegura que un día se desmayó y cuando la llevaron al hospital, le indicaron que era necesario hacerle un ultrasonido y que se enteró que en el barrio estaba esa feria de salud por lo que aprovechó para que la atendieran.

Estos furgones fueron decomisados por la Policía Nacional al crimen organizado, incautando drogas y dinero para realizar las transacciones. Son donados al Ministerio de Salud pública (MINSA) para su debido funcionamiento.

Una vez equipadas con lo necesario, son enviadas a solicitud de la población a los diversos barrios para la realización de las "ferias de salud", donde un equipo de médicos y enfermeras brinda atenciones en ginecología, medicina general, odontología, pruebas diagnósticas de VIH, pediatría, vacunas, realización de papanicolaou, también se incorpora medicina natural con masajes de acupuntura y se espera dotarlas para hacer electrocardiogramas en un futuro.

Atención de calidad para las familias 

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra orientó en el año 2016 la creación de las clínicas móviles y tiene como misión la atención de calidad a las familias en barrios, comunidades y sitios más recónditos del país.

 

Se inició en febrero de 2016 con 28 clínicas móviles en los SILAIS, y debido a la buena aplicación, se creó el Centro Nacional de Clínicas Móviles con una ley aprobada en el 2017.

Nicaragua cuenta con 80 clínicas móviles, aunque se espera llegar a unas 100, reporta la página web del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Realizan concurso de comida de cuaresma en Tipitapa

Rosa Guzman, habitante del barrio René Cisneros dijo que esos furgones son muy importantes porque le llevan la salud a las personas. 

La atención en salud en Nicaragua es gratuita desde el año 2007 / Antenor Peña-TN8

 

Con las clínicas móviles se acerca más el servicio a la comunidad, es decir, que los pacientes no tienen que visitar un hospital o un centro de salud para recibir su servicio.

Rosa Argentina Carvajal manifestó que llegó a realizarse un ultrasonido y que es completamente gratis, destacando la calidad de la salud que se brinda en el país.
 
La atención en salud en Nicaragua es gratuita desde el año 2007.