Judeas de Nicaragua, expresión artística de Semana Santa

nicaragua

Nicaragua es un país lleno de muchas tradiciones y una de ellas es la realización por 14 años consecutivos de la Judea, teatro callejero sin ninguna preparación que lleva a escena la vida, muerte y pasión del judío Jesús de Nazaret.

 En este ocasión participaron 14 judeas de todo el país, quienes dieron sus mejores presentaciones en la comarca San Isidro de la Cruz Verde en Managua.

Alfred Guill, director del departamento de Teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC), dijo a TN8 que para esta época de Semana Santa, se activan estas judeas para representar la vida de Jesucristo.

¨Es un encuentro anual, y es un fervor que se hace con fe y tradición para seguir la tradición, se llama teatro popular, actores sin estudios que son apoyados por el Instituto Nicaragüense de Cultura¨, expresó Alfred Guill.

Lee también: Sana convivencia familiar en el centro recreativo Xilonem

Son muchos los personajes que de la biblia que se encarnan en estos actores nicaragüenses y entre las figuras están Jesús y Lucifer.

¨Unido el bien y el mal, Jesús vino a este mundo para darnos la salvación, y el mal como siempre ofreciendo todo lo que este mundo nos da y queriendo ser él más que Dios, al final vence el bien¨, afirmó Francisco José Dávila, director de la Judea 2007 de Monimbó.

Este responsable de esta Judea de Masaya, manifestó que tienen 40 integrantes

Este responsable de esta Judea de Masaya, manifestó que tienen 40 integrantes, y realizan unos 36 cuadros, o presentaciones, invitando a las familias para que se apasionen por estas actividades que salen en la biblia.

Preparación de las familias 

Cristian Sánchez, de la tradicional Judea de Monimbó, Masaya, dijo que cuentan con unos 50 actores de la calle, quienes se preparan con anticipación para dar sus presentaciones en esta época de Semana Santa.

Mencionó que su papel es de Poncio Pilatos (miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea), la persona a la que llevaron a Jesús cuando lo apresaron para ser juzgado, sin embargo, Pilatos dice ante los escribas que ese judío no había cometido ningún delito, por lo que lo remite al rey Herodes.

Este responsable de esta Judea de Masaya, manifestó que tienen 40 integrantes

Estas presentaciones artísticas, se continuarán llevando a escena en parques, y otros sitios de Nicaragua como parte de la promoción de las tradiciones.