Ejercicio Multiamenazas en Nicaragua: Terremoto activa alerta roja

nicaragua

En Nicaragua se declara alerta roja tras afectaciones provocadas en 14 zonas del país por sismo de magnitud 8.1 registrado frente a la costa de Puerto Sandino, y alerta de tsunami en desarrollo en el litoral Pacífico. Esto era el escenario que se simuló este miércoles 10 de marzo durante el Ejercicio Multiamenazas, primero del 2021. 

El ministro director de SINAPRED informó que se activaron fallas que han provocado daños a nivel material. 

 

Te interesa: Activa participación en 1er Ejercicio Multiamenazas 2021 en Tipitapa

"Procedemos de acuerdo a orientación de nuestro presidente a decretar el estado de alerta roja en todo el territorio nacional. Se orienta a los alcaldes municipales, especialmente de aquellos territorios donde se han producido las afectaciones, poner en práctica todas las medidas para atender a todas las poblaciones dentro del ámbito de sus jurisdicciones", señaló el Dr. Guillermo González, titular del SINAPRED, como parte de ese ejercicio preventivo.

Las co-direcciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en coordinación con las comisiones y delegados institucionales pondrán en práctica los planes de respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados. 

Comunicación entre todas las instancias

"Manteniendo la comunicación constante sobre la situación. Se deben tomar todas las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, razón por la cual las estructuras (del SINAPRED) deberán sesionar de forma permanente en todo el país los COMUPRED, CODEPRED para revisar la situación específica en cada territorio", destacó el Dr. González. 

nicaragua, ejercicio multiamenazas, sinapred, alerta, comunicacion,
Foto: Coordinación desde SINAPRED para el Ejercicio Multiamenazas / TN8

También activarán y ejecutarán los planes de contingencia familiares, comunitarios, municipales y departamentales. 

"Determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, activar los albergues y los lugares que sean necesarios desarrollar la asistencia médica", sostuvo. 

Se pasará a la evaluación de daños y mantener las comunicaciones a todos los niveles para sostener el flujo de informaciones. 

Ante la situación se garantizarán todos los recursos que permitan brindar atención oportuna a las familias. Así es la coordinación que se ejecuta ante cualquier caso de emergencia que sucede en Nicaragua.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, sinapred, alerta, comunicacion,
Foto: Coordinación desde SINAPRED para el Ejercicio Multiamenazas / TN8