Fallece Oscar Ruiz, Cacique Mayor de las Fiestas de Santo Domingo

nicaragua

Este miércoles se conoció la lamentable noticia de que el señor Oscar Ruiz Rivera, conocido como El Cacique Mayor de las Fiestas Tradicionales de Santo Domingo de Guzmán en Managua, falleció a sus 75 años de edad.

Nacido un 12 de agosto de 1945, en la capital de Nicaragua, dedicó gran parte de su vida a la tradición de Santo Domingo, santo patrono de los Managua.

Te interesa: Anciano es encontrado muerto en el interior de su vivienda en Juigalpa

Inició como Indio Salvaje pero luego se le otorgó el cargo de Cacique Mayor, tras haber hecho una peregrinación en 1970, destaca Tu Nueva Radio Ya.

Según información de dicha estación radial, el señor Oscar Ruiz Rivera estaba en las afueras de su casa de habitación cuando se sintió mal, en lo que aparentemente fue un paro cardíaco.

Sobre el mítico personaje de las Fiestas de Santo Domingo

Más de 50 años bailando a Minguito, El Cacique Mayor siempre fue un personaje histórico para Managua y toda Nicaragua, cargando consigo ese ejemplo de fervor y religiosidad.

Por 5 años estuvo haciendo el papel de Indio Salvaje y el resto lo hizo como Cacique Mayor, tras haber sido ascendido a este rango por el mismo Comité de Festejos de Managua.

nicaragua, cacique mayor, santo domingo, fallecimiento, muerte,
Foto: Oscar Ruiz Rivera, Cacique Mayor de Santo Domingo de Guzmán / Cortesía

Oscar heredó esta tradición de su amigo Santos Campos, el histórico personaje que fue el primer nicaragüense que hizo de Indio Salvaje desde 1924 hasta 1964.

El atuendo que del Cacique Mayor llama la atención por ser una representación de cómo iban vestidos los indígenas nicaragüenses.

Un taparrabo (forrado de piel de tigre adelante y piel de ternero atrás), un arco, una flecha, un arete en la nariz, un portaflecha y dos collares hechos a base de cachos de venado le adornan haciéndolo muy llamativo.

Ademáss cargaba un enorme penacho (que simboliza “dos alas abiertas a la libertad”), como la que profesó durante tantos años dedicados a esta festividad de los capitalinos.