¿Qué tanto daño puede causar la caída de cenizas en las personas?

nicaragua

A raíz de la explosión de cenizas y gases que emanó este martes el Volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y ubicado en Chinandega, es importante saber las medidas preventivas ante la presencia de este material volcánico.

Según un documento oficial de la OPS, la ceniza volcánica no es ceniza en realidad. Es roca pulverizada. Una capa de una pulgada de ceniza seca pesa diez libras por pie cuadrado a medida que cae. A menudo contiene pequeños trozos de lava ligera y expandida llamada piedra pómez o escoria volcánica. 

Lee también: Volcán San Cristóbal registra expulsión de cenizas

La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable.

Particularmente, la caída de ceniza o expulsión de gases, generan riesgo de contaminación del agua y de los alimentos, así como la afectación del ganado y animales domésticos, de cultivos y en general del medio ambiente.

 

La inhalación de este material puede exacerbar alguna enfermedad pulmonar preexistente, como el asma, por ende se hace importante tapar ojos, boca y nariz en caso de estar al aire libre. Lo más recomendable es permanecer en los hogares.

Estos efectos son más probables cuando existe una cantidad bastante importante que cae sobre comunidades aledañas, o que la densidad poblacional es bastante grande.

En el caso de lo ocurrido este martes, de momento no se registran mayores afectaciones que alteren los servicios básicos, pero sí es importante estar atento ante las comunicaciones de autoridades con el fin de saber de cualquier incidencia mayor.

Limpieza en cada hogar

Algo vital es proteger las fuentes de agua y saber limpiar cualquier objeto que haya tenido contacto con el material volcánico.

El documento de la OPS también advierte del cúmulo de cenizas sobre techos o cubiertas, lo que puede causar daños o colapso de edificaciones. Los inmuebles en las comunidades aledañas al coloso se llenan de estas cenizas, por lo cual una vez acabe el fenómeno natural es importante que los pobladores hagan su debida limpieza.

Así mismo es sumamente importante que los pobladores estén atentos a cualquier orientación que brinden las autoridades locales, así como las instituciones SINAPRED o INETER, que están coordinados para informar sobre cualquier situación que se presente.

nicaragua, cenizas, volcan san cristobal, salud, consecuencias,
Leyenda