Rendimiento productivo de granos básicos y hortalizas en Nicaragua

nicaragua

Pese a las afectaciones que provocaron los huracanes Eta e Iota en la producción de postrera del frijol, este obtuvo un crecimiento del 7.8 % en la utilidad, y otros granos básicos. 

Se estima que durante el paso de los huracanes 47 mil manzanas de cultivo de frijoles fueron afectadas. 

 

"Tenemos buenos resultados en la producción de frijol, llegamos a 4.6 millones de quintales de frijol, esto en comparación a la producción del ciclo anterior; aquí es importante resaltar que se cultivó más área de frijol y hay una mejora en el rendimiento del frijol", informó el viceministro del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera. 

Te puede interesar: Producción ganadera de Nicaragua aumentó significativamente en 2020-2021

Otro producto agrícola que se cosechó en gran medida fue el maíz, cuya producción es suficiente para responder a la demanda nacional con 8.1 millones de quintales sacados de las áreas de cultivo. 

nicaragua, granos basicos, economia
Foto: En el caso de las hortalizas la producción de estas superan el ciclo del 2019-2020/TN8

"Para abastecer un consumo en Nicaragua que es de siete millones de quintales, es decir, todavía tenemos excedente de producción de maíz que son parte de las tareas del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de tener salida para esos excedentes de producción", indicó. 

La producción Oro del arroz alcanzó 5.3 millones de quintales, sin incluir las siembras del primer trimestre del 2021. 

Arroz y hortalizas 

"Estamos hablando de la producción invierno-verano y estos dos ciclos de arroz de riego nos llevan a tener 4.7 más arroz secano, 611 mil quintales, ese es un crecimiento de 2%", dedujo el viceministro. 

En el caso de las hortalizas la producción de estas superan el ciclo del 2019-2020.

nicaragua, granos basicos, economia
Foto: En el caso de las hortalizas la producción de estas superan el ciclo del 2019-2020/TN8

"En zanahoria con crecimiento de 15.1%, tuvimos una cosecha de 374 mil 246 quintales; en el caso de la papa tuvimos un crecimiento de 2.7%, en una producción de 1 millón de quintales de papa; el tomate 1 millón 310 mil quintales, 1.6% superior al ciclo anterior; la chiltoma también tuvo un crecimiento de 2.1% 347 mil quintales cosechados, superando el ciclo anterior", indicó.