Victoria Sánchez, guardiana de la naturaleza desde hace 28 años en Masaya

nicaragua

Velar por su familia y por los preciados recursos naturales del parque nacional Volcán Masaya ha sido el trabajo de Victoria Sánchez desde hace 28 años, ella es la guardaparque más antigua de esta zona protegida.  

"Pues para mí como mujer, como madre de familia me siento sumamente orgullosa, verdad, ocupar mi tiempo a un trabajo tan delicado, tan sublime como es resguardar el recurso natural de nuestra área protegida", sostuvo. 

Te puede interesar: Restitución del derecho a la propiedad y sus oportunidades en Nicaragua

 

Jornadas con itinerarios alternos entre vigilar que no se altere el estado natural del área protegida y recibir a turistas combina con su función de madre; tratando de cumplir a cabalidad ambos roles. 

"Bueno, siempre y cuando como mujer, como madre de familia, para mí ha sido un tiempo en el que tengo que apegarme a mi tiempo, tengo que hacer mi labor de trabajo, labor de madre de familia y tratar de que todo me salga en un solo nivel, nivelar mi trabajo con el estado de mi hogar", describió mientras recorría uno de los senderos del parque nacional.  

Asegura que en la actualidad desempeñar su función de guardaparques no es tan complicado como lo era cuando inició en esta labor, tiempo en el que se descalificaban las capacidades de las mujeres.

nicaragua, superacion, volcan masaya, guardaparques,
Foto: Victoria Sánchez desde hace 28 años es guardaparques/TN8

Igualdad 

"Cuando yo vine acá éramos aproximadamente unos 35 guardaparques, obviamente, solamente cinco mujeres, el resto eran varones debido a la fuerza del varón las direcciones contrataban varones", manifestó. 

Resultado de las nuevas políticas gubernamentales que promueve la participación de la mujer en igualdad de oportunidades eso ha cambiado. 

"Hoy acá varones y mujeres realizamos el mismo trabajo, la misma función, aquí no tenemos género, todos somos un solo equipo de trabajo porque yo hago el trabajo que hacen los varones que es también el monitoreo de los incendios forestales del área", agregó. 

nicaragua, superacion, volcan masaya, guardaparques,
Foto: Victoria Sánchez desde hace 28 años es guardaparques/TN8

Victoria Sánchez, alterna entre cuatro horarios sus funciones de madre y además de resguardar los recursos del parque Volcán Masaya, recibe a los turistas que llegan a admirar la majestuosidad de este destino turístico.