Restitución del derecho a la propiedad y sus oportunidades en Nicaragua

nicaragua

El derecho restituido a las mujeres en el dominio de la propiedad ha significado un abanico de oportunidades que se garantizan como una prioridad por el Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República. 

En la entrega de títulos de propiedad se han priorizado a las mujeres para garantizar su desarrollo integral

"Con estos documentos ellas pueden acceder a créditos y pueden dinamizar la economía de la familia y obviamente pueden sobre salir un poco en el entorno económico y social en el cual se desarrollan". 

nicaragua, avance, titulos de propiedad,
Foto: En la entrega de títulos de propiedad se han priorizado a las mujeres/TN8

Te puede interesar: Nicaragua introduce nueva asignatura sobre derecho de las mujeres

Por igual se otorga el beneficio de la seguridad jurídica a las mujeres nicaragüenses, que en muchos casos  destinan las tierras a generar mayores beneficios, si se trata de las zonas rurales.

"Las mujeres nicaragüenses en el ámbito de la propiedad han tenido este índice pujante, por decirlo así, en cuanto a que nosotros los tenemos como una prioridad para poderle responder. Por ejemplo, en esta etapa en la que nos encontramos se están entregando 850 títulos de propiedad, solo en esta semana, y de ellos en conmemoración de este Día Internacional de la Mujer, en este día especial de la mujer nicaragüense se están beneficiando a 835 mujeres nicaragüenses", explicó Wendy Morales, directora de la Procuraduría General de la República. 

Complemento 

En la Procuraduría General de la República se ejecutan estrategias orientadas a restituir los derechos de las mujeres que son ejecutadas por otras mujeres que han conquistado espacios de liderazgo con el fin de aportar a este proceso que promueve la equidad. 

"Siempre hemos insistido en nuestras verificaciones casa a casa en el campo de que se tome en cuenta la mujer dentro de los documentos que nosotros entregamos y no nada más a la mujer si no la familia en sí, los documentos que nosotros entregamos que se prime a la mujer y que se prime obviamente al varón porque la familia es parte fundamental de la sociedad", sostuvo Morales. 

Garantizar los espacios de trabajo para las mujeres no ha significado reducir la capacidad de liderazgo de los hombres, se ha tratado de complementar las funciones. 

"El trabajo si bien es cierto está dirigido por una mujer en complemento con un varón, como ha sido la constante en nuestro Gobierno, es importante también mencionar el trabajo que realiza el resto de compañeros y compañeros mujeres que están dirigiendo", destacó la directora de la PGR.