Mujeres de Nicaragua participan en II Encuentro Cooperativo del MEFCCA

nicaragua

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) realizó el segundo encuentro cooperativo "Mujeres en Victorias".

En asociatividad, el MEFCCA cuenta con 133 mil 365 mujeres socias de cooperativas, representando un 42% del total de protagonistas organizados.

Te interesa: Mujeres reciben desembolso del programa Usura Cero en Tipitapa

 

"Aquí tenemos presente a cooperativas de ocho delegaciones, aproximadamente hay de manera presencial más de 100 mujeres pero también tenemos a nivel nacional conectadas de manera virtual en las 19 delegaciones, hay más mujeres que forman parte de estas cooperativas y hoy están compartiendo con nosotros este día conmemorando a las mujeres", aseguró Josefa Torres, secretaria general del MEFCCA.

El Ministerio de Economía Familiar a través de la estrategia nacional de espacios de comercialización ha promovido 34 mil 918 eventos, donde han participado 410 mil 549 mujeres, generando ingresos por aproximadamente 969.6 millones de córdobas.

"Son espacios de reflexión este tipo de encuentros, son espacios donde las mujeres se emocionan, se trazan metas por ejemplo ahorita está una ponencia de mujeres que expresan sus testimonios de vida, mujeres que han roto un sin número de barreras desde cómo empezaron a organizarse hasta dónde están ahora", agregó Toledo.

Acompañamiento a pequeños negocios

nicaragua, cooperacion, mujeres, encuentro, cooperativa,
Foto: Encuentro cooperativo impulsado por el MEFCCA / TN8

El MEFCCA ha brindado acompañamiento a 347 mil 716 protagonistas desde pequeños negocios hastas MIPYMES, con diferentes capacitaciones y talleres a fin de mejorar la calidad y desarrollar el mercado. 

266 mil 843 son mujeres quienes dicen sentirse agradecidas por el apoyo recibido.

"Somos de las cooperativas y tenemos en cuenta esos valores de cooperativismo y salimos adelante como mujeres porque sabemos que la lucha no es fácil, porque nosotras no es poquito lo que hemos luchado pero hoy estamos alcanzando los logros que hoy tenemos con nuestras cooperativasEstelí.

"El Gobierno nos protege, nos dan préstamos y en todo lo que nosotros podemos tener no podríamos quejarnos, antes no lo mirábamos sino que hasta ahora esos préstamos es algo muy bueno y se dan a bajo precio y eso nos beneficia, incluso en el tiempo que nos dan para pagar es bastante bueno, por eso nosotros queremos que nos sigan apoyando", concluyó la protagonista Estela Sotelo, de la cooperativa Camilo Ortega número 1 de San Isidro de la Cruz Verde.

Según el foro económico mundial del año 2018, Nicaragua ocupaba el quinto lugar de países con mayor equidad de género en América Latina.

nicaragua, cooperacion, mujeres, encuentro, cooperativa,
Foto: Encuentro cooperativo impulsado por el MEFCCA / TN8