Feria de la vivienda se activa este fin de semana en Managua

nicaragua

Este fin de semana se desarrollará la Feria Expo Casa en el Centro de Convenciones Crowne Plaza desde las 10 am, donde la apuesta de las urbanizadoras estará presente por la reactivación de la construcción en Nicaragua.

Félix Baltodano, presidente de CADUR e Hilaria Salinas, vicepresidenta, estuvieron en Estudio TN8 este jueves y explicaron que esta es la primera feria del año.

"Tenemos más de 50 participantes de los cuales 45 son proyectos y el resto son empresas afiliadas, en él podemos encontrar proyectos de interés social y 19 proyectos que no son; habrán proyectos de lotificación, además estarán 7 instituciones financieras", destacó Baltodano.

 

Se trabaja con los fondos BCIE

"Hay un préstamo inicial que se contrajo hace como tres años que ya está en las últimas etapas de los fondos BCIE y hay un nuevo préstamo que viene que ya está firmado y aprobado desde el año pasado y que ya estamos esperando que se aprueben las licitaciones para que emitan esos fondos", dijo Baltodano. 

Agregó que el préstamo es de 171 millones de dólares, de los cuales 100 millones son solo para fondos a largos plazos, es decir para financiar las viviendas a 25 años.

Lee también: 04 de marzo: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

"Con estos 100 millones (de dólares) nosotros podemos decir que fácilmente construimos del área privada más de 7 mil viviendas en los próximos dos o tres años, sumando a esto las construcciones del área publica, estamos con una gran expectativa", explicó el presidente de CADUR.

Condiciones básicas para acceder a una casa

Hilaria Salinas, vicepresidenta de CADUR, detalló que se necesita colilla del INSS, además negativa de bienes para vivienda de interés social, una aplicación para recibir los 2 mil dólares del subsidio a la prima y un ingreso mancomunado de 500 dólares aproximadamente. 

¿Solamente Managua cuenta con estos proyectos?

"No, nuestro fuerte está en Managua porque aquí se concentra la mayor población y la mayor demanda, (pero) tenemos en toda la región del Pacífico (Chinandega, León, Masaya, Granada y Rivas)", explicó Salinas.

Para finalizar indicaron que la meta para este año es colocar unas 3 mil casas. "En los últimos tres años veníamos colocando al menos 1 mil casas, queremos retomar ese ritmo este año", concluyó la funcionaria.