Promotoría Solidaria de Nicaragua lleva alegría a personas no videntes

nicaragua

Personas no videntes de la Asociación de Ciegos Josefa Toledo en Managua, disfrutaron de muchas actividades recreativas este miércoles, que les organizó la Promotoría Solidaria, una instancia del Gobierno que de forma voluntaria apoya a la sociedad.

"En todo este mes de marzo, vamos a estar realizando jornadas culturales, recreativas, donde los protagonistas son compañeros y compañeras con discapacidad visual, que van expresarse a través de sus dotes artísticas y que constituye como un medio para proyectar el quehacer y la capacidad que tienen las personas con discapacidad", explicó David López, dirigente de este segmento poblacional.

Lee también: Instruyen a estudiantes de Nicaragua para que se apasionen por la música

Dijo que de acuerdo al censo del programa Todos Con Voz, del Ministerio de Salud (MINSA), en Nicaragua se contabilizan unas 27 mil personas diagnosticados como personas con discapacidad visual. "El programa los tiene debidamente caracterizados en nombre, apellido, causa de la ceguera, entre otros", afirmó López.

Sin embargo el mismo programa da a conocer que hay unas 18 mil personas sordas, "pero en total hay alrededor de unas 160 mil personas diagnosticados con algún tipo de discapacidad", insistió López.

Apoyo para este segmento

nicaragua, actividad, ciegos, no vidente, discapacidad visual, promotoria solidaria,
Foto: Actividad recreativa con Asociación de Ciegos en Managua / TN8

Estas personas dijeron que se encuentran muy contentos porque la Promotoría Solidaria les está llevando alegría cada 15 días, y próximamente están anunciando que se van extender estas alegrías a otras asociaciones que atienden a los discapacitados.

Alex Galeano, de la Promotoría Solidaria, expresó que esta es una restitución de derechos hacia este grupo poblacional, llevarles la alegría hasta donde se encuentren. "Como parte de las demostraciones y habilidades artísticas estamos haciendo esta actividad, para el disfrute de las familias, para ver lo que ellos hacen; es un plan integral", expresó Galeano.

Anunció que estas actividades también se estarán programando en los parques, en las calles para el disfrute de las familias, para que haya más inserción de las personas con discapacidad en la sociedad.

nicaragua, actividad, ciegos, no vidente, discapacidad visual, promotoria solidaria,
Foto: Actividad recreativa con Asociación de Ciegos en Managua / TN8