Nicaragua realiza primer congreso internacional de salud auditiva

nicaragua

El Ministerio de Salud desarrolló el primer congreso internacional de salud auditiva, informando los avances de Nicaragua en cuanto al tratamiento de pacientes con problemas auditivos.

Nicaragua cuenta con 8 centros audiológicos de 2do nivel ubicados en hospitales regionales y primarios, acercando así los servicios médicos a la población.

Te interesa: Hospital de Granada efectúa jornadas de atención médicas especializadas

 

"A propósito del Día Mundial de la Audición que se está celebrando en todo el mundo, en nuestro país estamos desarrollando este congreso que nos permite mejorar nuestros conocimientos, además de desarrollar capacidades en nuestro personal de salud", indicó David Pérez, cordinador del programa Todos con Voz Estelí.

"Hoy están convocados especialistas en otorrinolaringología, en neonato, coordinadores del programa Todos con Voz, lo que permite darle seguimiento desde la atención primaria a través del modelo de atención familiar y comunitaria a todas las personas que se encuentran dentro de este programa y que presentan algún tipo de discapacidad auditiva, además a propósito del día mundial de los defectos congénitos, porque hay afecciones que tienen que ver con el oído y la audición, nosotros a través de esto podemos establecer coordinaciones para garantizar los servicios", agregó.

Avances importantes

En Nicaragua se ha avanzado en atenciones audiológicas con equipo y personal capacitado para la realización de audiometría, visiones otoaacústicas, timpanometría y potenciales evocados.

nicaragua, salud auditiva, otorrinolaringologia, congreso, tratamiento,
Foto: Congreso de salud auditiva en Nicaragua / TN8

"Esos exámenes los realizamos a los niños que nacen con enfermedades, y posterior de su nacimiento se les debe hacer como regla un tamizaje auditivo, que permite detectar si el niño tiene el riesgo de padecer algún problema auditivo durante su desarrollo y que también nos permite que de forma precoz, podamos identificar, y de esa forma referirlo al Centro Nacional de Audiología que se encuentra en el Hospital Aldo Chavarría", aseguró la Dra. Triatrira Gómez, coordinadora programa Todos con Voz Masaya.

Las atenciones que se brindan en el Centro Nacional de Audiología y los tratamientos de último nivel fue uno de los temas abordados en el encuentro.

"Inicialmente en Nicaragua empezamos con los centro audiológicos a nivel de hospitales departamentales y regionales, y es a partir de octubre del 2020 que ya contamos con este centro de audiología, además entre los avances hoy vamos a presentar estudios sobre cómo estamos actualmente en el tema de salud auditiva y cuáles van a ser los retos que tenemos que enfrentar para nosotros poder abordar un mejor alcance a estos pacientes", agregó Gómez.

Se estarán desarrollando diversas actividades con el propósito de fortalecer y actualizar los conocimientos del cuerpo médico de Nicaragua.

nicaragua, salud auditiva, otorrinolaringologia, congreso, tratamiento,
Foto: Congreso de salud auditiva en Nicaragua / TN8