Nicaragua reporta precios estables en mercados para el cierre febrero 2021

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), anunciaron que hay 16 productos que mantienen sus precios en los diversos mercados de Nicaragua, lo que indica que es una buena noticia para el consumidor.

"Entre ellos está el arroz 80-20, arroz 70-30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado, aceite a granel, maíz blanco, pollo entero, muslo de pollo, pierna y muslo, posta de res, pechuga, posta de cerdo, queso, huevo y pan", informó Francis Jea, inspectora de MIFIC.

Lee también: Más calor: Frente frío perderá influencia en territorio nicaragüense

 

Estas autoridades de igual manera anunciaron que hay seis productos que bajaron de precio, entre ellos está el tomate y la cebolla amarilla, el repollo, papas, chiltoma y zanahoria.

Según el monitoreo de precios que se realiza cada semana por parte de técnicos de esa dependencia de Gobierno, informaron que hay dos productos que aumentaron su precio y ellos son el plátano y la pierna de pollo.

Mayor regulación de precios

En tanto los directivos del INDEG, dijeron que a pesar que hay suficientes productos en los mercados, los comerciantes se aprovechan e imponen sus propios precios, castigando al consumidor.

"Cuánto cuestan los 53 productos de la canasta básica para una semana para seis personas, cuatro adultos y dos niños, cuesta 3 mil 380 córdobas", dijo Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEG).

nicaragua, mercado, precios, productos, mific, canasta basica,
Foto: Mercados de Nicaragua con abastecimiento / TN8

Ortega destacó que la buena noticia es que el gas licuado para cocinar, mantiene su precio estable, es decir que no se reporta ningún reajuste en esta semana.

"Es la segunda semana que no sube de precio, y el de 10 libras cuesta 140 córdobas, el de 25 libras 336 córdobas, y el de 100 libras 1 mil 549 córdobas", expresó Ortega, aunque a veces cuando las personas solicitan este servicio de gas, el costo es superior al reflejado por estos directivos de INDEG.

Manifestó que en el caso de los precios de los combustibles, sigue en aumento. "Pero nos reportan que tenemos suficiente producción y no hay escasez de productos en los mercados", insistió Ortega.

nicaragua, mercado, precios, productos, mific, canasta basica,
Foto: Mercados de Nicaragua con abastecimiento / TN8