Más calor: Frente frío perderá influencia en territorio nicaragüense

nicaragua

La influencia de un frente frío disminuirá en el transcurso de la presente semana y las altas presiones se impondrán en el territorio nicaragüense, es parte del pronóstico de los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, dado a conocer este lunes. 

El director de Meteorología de INETER, el Ing. Marcio Baca, detalló las condiciones que regirán los factores climáticos en el transcurso de los próximos siete días. 

Te interesa: Al servicio del pueblo: Inicia curso de inducción en academia de bomberos

 

"Los vientos fuertes que hemos estado experimentando, vamos todavía a estarlos viendo en los próximos tres días aunque se irán poco a poco destruyendo. Las probabilidades de lluvias van a mantenerse básicamente en las regiones del Caribe, las regiones norte, de manera muy aisladas, acá en el Pacífico -principalmente- en las zonas más altas como es la Meseta de los Pueblos y con carácter muy débil", refirió Baca.

Las temperaturas máximas serán superiores a los 30 grados y las mínimas tendrán tendencia al ascenso.    

Sensación de calor

nicaragua, pronostico, altas presiones, calor, ineter, clima,
Foto: Panorama de una vista en Managua / TN8

"Las temperaturas máximas en este momento ya están alcanzando los 34-35 grados en el Occidente, Managua se mantiene con temperaturas alrededor de los 33 grados, el resto del país con temperaturas de 31-32 grados máximos y las temperaturas mínimas han ascendido un poco. Ya en las regiones más Norte, en las zonas más altas del país ya las temperaturas mínimas andan alrededor de 17 y 18 grados y en el Pacífico ya están rondando los 21 grados", detalló.  

Las autoridades recomiendan que las embarcaciones menores mantengan las precauciones en la navegación, dado que las olas aún alcanzan alturas que podrían poner en riesgo a los pescadores.  

"Tanto en el Caribe como Pacífico el oleaje va a mantener un importante altura de olas de 1.5 a 2 metros básicamente y mar adentro un poco más, podrían inclusive alcanzar los 3 metros; esta situación irá mejorando ya a mediados de esta semana, aproximadamente para miércoles o jueves", señaló el director de Meteorología de INETER.

El promedio de velocidad de los vientos se estima entre 20 y 25 kilómetros por hora, con posibilidades de rachas de entre 35 y 40 kilómetros.