Nicaragua destaca con más proyectos de agua potable y alcantarillado en 2021

nicaragua

La inversión que se ha hecho para el agua potable y alcantarillado sanitario en Nicaragua ha sido notable con el Gobierno sandinista, de eso se habló este jueves en Estudio TN8.

"En el tema de agua potable, en área urbana estamos alcanzando indicadores de 95 y 96 por ciento de cobertura alcantarillado sanitario con tratamiento", explicó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.

Lee también: Energía y mejores condiciones de vida para Solentiname, Río San Juan

"Nicaragua tendrá números comparativos con cualquier país de Centroamérica, incluso superando a muchos países (…) nosotros para esos años, gracias a Dios, estaremos con un buen número de familias con acceso al alcantarillado sanitario y al agua potable, que es un indicador fundamental para la reducción de la pobreza", agregó.

Para lograr este compromiso, el Gobierno tiene un presupuesto de 4 mil 286 millones de córdobas en 2021, aunque esto todavía puede superar los 5 mil millones de córdobas a final de año, afirmó Barreda.

Grandes proyectos para las familias

 

"Cuando uno ve la curva de comportamiento de la inversión de los últimos 4 años vemos cifras parecidas, pero este año realmente va a ser un desafío en inversión para agua potable y saneamiento (…) esto se traduce en 156 proyectos", dijo Barreda, indicando que para 2021 hay mayor presupuesto para continuar con importantes proyectos de agua.

Son 21 proyectos de agua potable, de estos la particularidad es que se interviene toda una ciudad y son de gran envergadura; además hay 28 proyectos de alcantarillados, 27 nuevos pozos, 75 proyectos de mejoramiento en sistemas existentes y 5 centros regionales.

En este siguiente cuadro se puede ver el desglose de algunos de estos proyectos:

nicaragua, proyectos, agua potable, alcantarillado, enacal,
Foto: Resumen de proyectos de agua potable en 2021 

Destacó que en 21 ciudades del país hay acción simultánea en los proyectos, lo que genera además empleos directos e indirectos, produciéndose así dinamización de la economía para estas localidades.

Con respecto a proyectos de alcantarillado sanitario explicó que hay un déficit mayor que con respecto al agua potable, por lo que se hace mucho énfasis la construcción de estos sistemas en 28 ciudades.

"Hay una orientación del Presidente, Comandante Daniel, que donde construimos un sistema de agua potable, que se construya también un proyecto de alcantarillado (…) 

Por dar un ejemplo en cuanto a la logística, mencionó que en León desde hace más de 40 años que no se ha hecho inversión en tuberías, por lo que prácticamente son sistemas nuevos que se construyen desde cero.

En otros proyectos de ENACAL, se señala la perforación de pozos que para este año la proyección es 27, lo cual beneficiará a 60 mil familias, informó Barreda.

nicaragua, estudio tn8, proyeccion, agua potable, inversion, alcantarillado,
Foto: Entrevista al presidente ejecutivo de ENACAL en Estudio TN8

Proyección a futuro

"Esto no termina aquí, hablamos del 75 por ciento, 80 por ciento que estaríamos alcanzando, pero la meta es del 100 por ciento, para eso debe trabajarse los estudios de diseño de estos proyectos (…) no se puede ejecutar un proyecto sin pasar por la etapa de preinversión", aseguró el funcionario.

Habló también de convenios a futuro que puedan empalmar con otros proyectos de licitación y arrancar así con más obras que sean con el fin de llevar agua potable a las familias, así como de la construcción del alcantarillado sanitario.

"Creemos que para 2030, vamos a estar antes al paso, con ese compromiso político que tiene este Gobierno vamos a lograr que todas las familias tengan acceso al agua potable", dijo Barreda, refiriéndose a que se avanza de manera muy satisfactoria la ejecución de los proyectos y el financiamiento requerido.

Barreda hizo también énfasis que todos estos proyectos se enfrentan al desafío que las familias cumplan con su deber de pago, siendo Nicaragua el país de la región que este servicio es el más económico. "Y todo esto se hace únicamente con que nosotros, cada uno de los usuarios, paguemos nuestra factura (…) El 60% de las facturas de los usuarios es de menos de 200 córdobas".

nicaragua, estudio tn8, proyeccion, agua potable, inversion, alcantarillado,
Foto: Entrevista al presidente ejecutivo de ENACAL en Estudio TN8