A pesar de pandemia, Nicaragua creció en exportaciones de carne durante 2020

nicaragua

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, CANICARNE, destaca este martes que en el año 2020, a pesar de la pandemia el sector ganadero industrial no dejó de trabajar y por ello logró crecer en un 3.4% en cuanto al volumen y 3.5 % respecto al valor de las exportaciones. 

“Eso quiere decir que hubo un crecimiento bien módico del precio promedio: más o menos de 0.01 ó 0.02 centavos por kilogramo”, dijo Juan Velásquez, director ejecutivo de CANICARNE.

Te interesa: Alcaldía de Managua ejecuta emblemático proyecto de mejoramiento vial

 

Aunque el principal mercado es el estadounidense, a México el crecimiento fue elevado, logrando un incremento potencial en las exportaciones durante el 2020.

“De un 60% referente al año 2019 en volumen y 65% en valor de las exportaciones”, expresó Velásquez. 

Los cuatro mataderos adscritos a CANICARNE generan 3 mil 500 empleos directos y tiene un promedio de matanza de entre 600 a 1 mil 200 reses. En término globales, Nicaragua logró generar a partir de las exportaciones 586 millones de dólares en el 2020, culminando como el segundo rubro de exportación. 

“Es un rubro muy importante que trae muchas divisas al país y además genera en todo el sector de ganadería muchos ingresos, muchos trabajos”, valoró el representante del sector privado.

Mejor productividad y desempeño

nicaragua, canicarne, economia, pandemia, exportacion, crecimiento,
Foto: Conferencia de prensa desde CANICARNE / TN8

En los últimos años se ha estado promoviendo y trabajando de la mano con el IPSA la parte de trazabilidad para poder acceder a mercados más exigentes, así como en mejorar la productividad a través de la instalación de corrales de engorde donde hay una alimentación controlada.

Velásquez dijo además que “en el corral de engorde nosotros compramos animales de 300 ó de 280 kilos, lo llevamos todavía a un peso mayor en un período corto, en cuatro meses en lo que se tardaría un año o año y medio en el potrero, lo reducimos a cuatro o cinco meses”.

En los últimos años el sector ganadero ha sido bastante dinámico y para este 2021 la meta es lograr un crecimiento promedio del 5%, siendo ésta una cifra conservadora.

“Esto no solo porque puede haber un aumento de animales a matanza, sino también esto que les explicaba que ahorita estamos siendo más eficientes, las plantas están creciendo en cuanto a la cantidad de animales en engorde en corral, entonces eso nos permite con menos animales producir más”, puntualizó Velásquez.

La industria está iniciando a generar su propia energía a partir de los desperdicios de los mataderos en digestores, así como inversiones en energía solar, lo que está potenciando el desarrollo del sector y el cuido del medio ambiente.

nicaragua, canicarne, economia, pandemia, exportacion, crecimiento,
Foto: Conferencia de prensa desde CANICARNE / TN8