Avances y logros de Nicaragua en tecnología moderna contra el cáncer

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, desde el Centro Nacional de Radioterapia, se abordó el tema de las más modernas tecnologías contra el cáncer en Nicaragua. Los invitados a la entrevista fueron la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud y el Dr. Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia. 

Dos aceleradores lineales es lo nuevo en equipos modernos para atender a pacientes con cáncer y Nicaragua viene trabajando en una línea de fortalecimiento y diagnóstico para la prevención oportuna de esta enfermedad. Esta nueva tecnología de punta permitirá garantizar al paciente una mejor calidad en los tratamientos

nicaragua, estudio tn8, entrevista, analisis,
Foto: Doctor Alfredo Borge explica el sistema de trabajo del acelerador lineal . / TN8 

 

La diferencia y calidad de atención

Según el doctor Alfredo Borge, "una de las grandes ventajas es la oportunidad de precisar la localización del tumor, no solamente es el acelerador, sino el sistema de planificación que permite trabajar en tres dimensiones, permite proteger las áreas que no son tumorales". 

Te puede interesar: 23 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

En comparación al equipo de cobalto, algunos casos mas difíciles se pueden beneficiar con este técnica que permite el acelerador lineal ser mas eficiente. 

El primer acelerador fue donado a través de la colaboración del Gobierno de Japón en el año 2019 y el segundo acelerador fue adquirido por recursos propios del buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

"Una respuesta oportuna y todas las condiciones para la población" es el objetivo de esta tecnología, dijo Martha Reyes, Ministra de Salud. 

nicaragua, estudio tn8, analisis, entrevista,
Foto: Acelerador lineal número dos para el tratamiento de pacientes con cáncer. / TN8 

 

El Dr. Borge destacó además que "esta tecnología representa un paso gigante en la tecnología de la radiación y permite al nicaragüense a no salir del país a buscar este tratamiento que muchas veces sobrepasan los 40 mil dólares (…) En todo este año se han hecho 30 mil sesiones de tratamiento". 

En Nicaragua el cáncer de próstata y el tubo digestivo es el más común en los varones y en las mujeres el de mama y cervicouterino. 

También puedes ver: Rosario Murillo: Con el legado de Sandino el compromiso sigue siendo el mismo

"Los equipos, el sistema de dispositivos y la planificación con esta tecnología brindará resultados seguros en los pacientes, reduciendo el error humano", afirmó el doctor Borge. 

Otros tratamientos contra el cáncer 

Además del tratamiento con el acelerador lineal, el servicio de medicina nuclear es un equipo que también permite estudios para hacer diagnósticos de cáncer, para ver el avance y la dimensión de la enfermedadCentro Nacional de Radioterapia es el de braquiterapia, inaugurado hace cuatros años, con alta tasa de dosis de tratamiento para el cáncer de cuello uterino. 

También el tomógrafo, que vino con el acelerador número uno y su función es producir las imágenes que marcan los puntos de referencia del paciente que permiten hacer el sistema de planificación lineal para el tratamiento.

La atención de calidad y de última generación de estos aceleradores es gracias al esfuerzo del Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien reitera cada día al pueblo nicaragüense sus derechos a una buena salud.