La inmortalidad de Sandino, una de las grandes derrotas de la dictadura somocista

nicaragua

Ciudad Sandino se unió este domingo a la conmemoración del 87 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres Libres para exaltar la memoria y legado tangible del fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.  

La jornada dedicada a Augusto C. Sandino inició en la Alcaldía, luego decenas de pobladores recorrieron la principal calle del municipio hasta llegar a la plaza Padre Miguel, donde también colocaron ofrendas florales en señal de respeto y admiración a la lucha que promovió contra el imperialismo, a cuyo ejército de ocupación se enfrentó desde 1927. 

 

"Ese programa de Sandino, esa herencia de Sandino, esa consecuencia que supo poner en práctica Carlos Fonseca Amador y su grupo de fundadores y combatientes de diferentes generaciones porque los principios revolucionarios sandinistas se llevan en la mente y se lleva en el corazón, se llevan en la práctica con cuestiones y tareas concretas, con victorias, con convicción revolucionaria y con la certeza de que contamos con un dirigente firme", manifestó el comandante guerrillero Elías Noguera, del Frente Norte que lideró la insurrección popular contra la dictadura de Somoza en la región norte entre 1977 y 1979. 

Lee también: Rinden homenaje al General Sandino en Carazo

"Festejando ese legado histórico que nos dejó, con la juventud, con la militancia del Frente Sandinista, con el tendido político del Frente Sandinista para en primer lugar empoderarnos de él, transmitirlo en la juventud con el sentido de que la ideología de Sandino, los principios de Sandino siempre prevalezca", expresó Raymundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino.  

Los combatientes históricos y la juventud renovaron un compromiso inalterable en este 87 aniversario, al conmemorar una de las fechas más importantes del sandinismo

"Y el gran compromiso y el gran reto de continuar los pasos de Sandino, de Carlos Fonseca permanentemente, construyendo el futuro con esperanza, con paso firme porque nadie nos detendrá", destacó el comandante Noguera. 

"De seguir con la Revolución, de seguir por estas conquistas sociales, de seguir conquistando aún más porque Sandino está en cada merienda escolar, en cada colegio, en la educación técnica gratuita, en cada silla de rueda ahí está nuestro General Sandino", afirmó Israel Medrano, miembro de la Juventud Sandinista. 

El asesinato de Sandino contrario a lo deseado por la dictadura somocista significó una de sus grandes derrotas, se señala en la historia política de Nicaragua que con su sangre derramada se multiplicó en miles de jóvenes el espíritu que alentaba al General a luchar por la libertad de su pueblo, así hasta la fecha se manifiesta en cientos de miles de nicaragüenses.