Impacto positivo del programa Hambre Cero en Nicaragua

nicaragua

Uno de los 39 programas sociales que ejecuta el Estado de Nicaragua es el Hambre Ceroque consiste en suministrar a los pequeños campesinos una vaca preñada, una chancha panzona, gallinas y otros productos complementarios para que inicien su crianza.

Don Alberto José Ampié, habitante de la comunidad Dennis Larios en el municipio Ticuantepe, a 15 kilómetros de Managua, recibió una vaca preñada hace unos 10 años, hoy nos cuenta los logros que ha obtenido con ese emblemático programa gubernamental. 

Lee también: 2021: año de la reactivación económica en Nicaragua

 

"La vaca se la dieron a mi esposa en el 2014, y yo las cuido en la finca de cinco manzanas de tierra que tenemos. Esa vaca ha parido cuatro veces y ahora tenemos tres vacas que están cubiertas", expresó Alberto José Ampié, un campesino de Ticuantepe.

Expresó que la vaca le da unos ocho litros de leche diario, los que ya no tiene que comprarlos en las ventas.

Dijo que su meta es seguir ampliando la producción y lograr tener una finca diversificada donde además de tener animales pueda cosechar piña, pitahaya, limón, aguacate, jocotes entre otros productos.

nicaragua, hambre cero, desarrollo, ticuantepe, produccion, familia,
Foto: Protagonista de Hambre Cero en Ticuantepe / TN8

Progreso con Hambre Cero

Karina López, de la misma comunidad Dennis Larios, expresó que a su hermana Ninoska López, también es otra de las beneficiadas del programa Hambre Cero.

"A mi hermana le dieron una chancha que ha sacado unos cuatro partos por 10 crías cada parto, le ha ido muy bien porque a los dos meses de nacidos los cerdtiso ya los vende a 1 mil córdobas (28 dólares) cada uno", afirmó esta campesina.

José Gutiérrez, lider de la conunidad Dennis Larios, que en esa zona se han entregado más de 200 bonos productivos, "a algunas mujeres se les da vacas, otras se les da cerdos y otros reciben gallinas para la reproducción; vemos que este programa ha sido tan efectivo porque está sacando de la pobreza a las familias".

El Gobierno está activando las granjas de cerdos a nivel nacional para distribuir en el 2021 unos 36 mil bonos a igual número de familias, y así aumentar en el consumo y exportación de carne de chancho, confirmó a TN8 el Ministro de Hacienda y Crédito Público, (MHCP), Iván Acosta. 

nicaragua, hambre cero, desarrollo, ticuantepe, produccion, familia,
Foto: Protagonista de Hambre Cero en Ticuantepe / TN8