Asamblea Nacional realiza sesión especial para homenajear al General Sandino

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó este viernes una sesión especial en conmemoración del 87 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

A esta sesión solemne asistieron miembros de diversos Poderes del Estado, Gabinete de Gobierno, titulares de instituciones, Comisión de la Verdad, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Cuerpo Diplomático acreditado en el país e incluso bisnietas del General Augusto C. Sandino y la heroínas Blanca Aráuz.  

Te interesa: Coros escolares realizan concierto simultáneo en honor al General Sandino

 

Discuten Ley sobre patrimonio Inmaterial de la Gesta de Sandino 

De igual forma se dio continuidad a la primera sesión ordinaria de la XXXVII Legislatura  con la discusión de la Ley que declara la bandera, el himno, el sello, la canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

"Reconociéndolos como objetos y símbolos de patrimonio que acompañaron al Ejército en defensa de la soberanía, independencia y dignidad del territorio nacional", dijo el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la comisión de educación, cultura, deportes y medios de comunicación. 

La comisión presentó un dictamen positivo porque consideran que el patrimonio cultural inmaterial vinculado a la lucha de Sandino tiene un valor excepcional desde el punto de vista histórico; de ahí la importancia de esta Ley. 

"Es un marco de referencia legislativa encaminada a realizar una serie de actividades por parte de las instituciones del Estado para lograr la salvaguarda de los bienes inmateriales que identifican el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional", añadió Zepeda. 

Destacan trascendencia de la vida y legado de gesta de Sandino

nicaragua, sandino, ley, ejercito, legado, historia,
Foto: Homenaje al General Sandino en la Asamblea Nacional / TN8

Posteriormente se realizó la discusión de la iniciativa de Ley que da valor histórico a los objetos y patrimonio Inmaterial, como símbolos de patriotismo que acompañaron al Ejército en defensa de la soberanía y dignidad de Nicaragua de las ambiciones imperialistas e intervencionistas. 

"La gesta de dignidad que dejó el General Sandino es motivo de inspiración para los nicaragüenses que reconocemos nuestra entidad y estamos dispuestos a defender la soberanía e independencia ante las pretensiones extranjeras", expresó la diputada Angela Espinoza, vicepresidenta de la Comisión de Educación. 

"Los nicaragüenses que amamos a Nicaragua consideramos a Sandino nuestro héroe nacional y más allá, por tanto esta Ley viene a reconocer la verdadera dimensión que tiene Sandino no sólo en Nicaragua, sino en América Latina y el mundo. Sandino es el faro que simboliza el patriotismo, el decoro nacional", comentó el diputado Edwin Castro Rivera, jefe de Bancada FSLN. 

"El General Sandino es símbolo de soberanía de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo entero. El General Sandino cambió la historia y el rumbo de Nicaragua", destacó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura. 

"Todos esto bienes tanto materiales como inmateriales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional no son propiedad exclusiva de nadie en particular, sino que pertenecen a las y los nicaragüenses que amamos esta Revolución, que amamos el trabajo que hizo el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional", explicó el diputado del FSLN, Efren González. 

nicaragua, sandino, ley, ejercito, legado, historia,
Foto: Homenaje al General Sandino en la Asamblea Nacional / TN8

Aprueban Ley sobre patrimonio Inmaterial de la Gesta de Sandino

Posteriormente se realizó la votación de esta Ley, la cual fue aprobada por mayoría parlamentaria absoluta con el fin de reconocer objetos materiales e inmateriales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional como símbolos de patriotismo en la gesta por la soberanía, independencia e integridad territorial de Nicaragua

"No vamos a adoctrinar, es simplemente rescatar la historia que nos negaron los liberales, porque en la historia de Nicaragua aparecía Sandino como un Bandolero, aparecía el Ejército Defensor como bandolero, como bandidos; aparecían los generales del Ejército Defensor como delincuentes y los trataban despectivamente. Esa es la historia que nos enseñaban y hoy queremos enseñar a nuestro estudiantes, a la generaciones de hoy, la verdadera historia de Nicaragua", puntualizó el diputado José Antonio Zepeda. 

"La principal característica, la esencia inigualable de Sandino, era su antiimperialismo su defensa de la soberanía nacional, su lucha por la autodeterminación (…) Eso es lo principal, eso es lo que desmarca al sandinismo de cualquier otra corriente, somos antiimperialistas. De manera que la resultante histórica es el Frente Sandinista de Liberación Nacional con Daniel a la cabeza", concluyó el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras Cortez.