Realizan foro sobre búsqueda de los restos del General Sandino

nicaragua

Este jueves en sala Carlos Martínez Rivas del Palacio de la Cultura, se realizó un homenaje al 87 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Se desarrolló un foro debate de arqueología histórica, lucha antiimperialista en Nicaragua, presentada por el arqueólogo Jorge Espinoza Estrada.

Lee también: Comunidad educativa dedica jornada cultural al General Sandino

 

"Cuando mataron al General Sandino un 21 de febrero de 1934 no se pudieron encontrar los restos de él; sin embargo se hicieron excavaciones en el 80', existen muchas hipótesis de donde podrían estar los restos del General, se han hecho muchas exhibiciones de sus imágenes y existen muchas hipótesis de donde podrían estar sus restos", dijo Estrada.

"Estamos presentando el primer foro debate sobre arqueología histórica lucha antiimperialista en Nicaragua, lo que queremos es poder dar la importancia del rescate de la memoria histórica y la comprobación material de los acontecimientos", comentó la directora nacional de arqueología, Ivonne Miranda.

"Nos referimos al registro arqueológico para que esta línea de investigación se fortalezca. Se le asignó a un arqueólogo la búsqueda de los restos mortales del General Sandino en su momento y no los encontró, ya que todo son hipótesis de lo que consideran los arqueólogos y antropológos", agregó.

Investigaciones

nicaragua, foro, sandino, restos, historia, arqueologia,
Foto: Homenaje a Sandino en el Palacio de la Cultura / TN8

"En principio como educador esto es sumamente importante porque estamos hablando de nuestro máximo héroe nacional, y el hecho de que las investigaciones de tipo arqueológica o documental contribuyen al mayor conocimiento del General Sandino y eso es en las aulas de clases; es sumamente importante para cultivar el amor a la patria, y mayor conocimiento de Sandino", dijo por su parte Ricardo Avilés Salmerón, docente del departamento de historia, UNAN-Managua.

Esta es la línea de investigación número 18 del programa nacional de arqueología 2021-2026, que se ha venido elaborando con el Instituto Nicaragüense de Cultura y que procura investigar la antropología, cultura e historia. 

Una nueva hipótesis y hasta el momento la última versión fue la del historiador Roberto Sánchez (q.e.p.d) que decía que los restos de Sandino estaban cerca de la Laguna de Tiscapa, sin embargo existen otros debates, porque hablar de Sandino siempre será muy importante para los nicaragüenses.