Comiderías de Nicaragua activadas con la gastronomía de cuaresma

nicaragua

Los platillos para la época de cuaresma se comenzaron a elaborar en muchas comiderías del país este miércoles, aprovechando el inicio de la cuaresma que se trata de un espacio de penitencia que todos los año celebran los cristianos del mundo.

Unos de esos platillos es el pinol de iguana que ya se está elaborando en los diversos mercados de la nación, y uno de ellos es el Carlos Roberto Huembes, en Managua.

Lee también: Aumentan las exportaciones e importaciones en Nicaragua en inicios del 2021

 

En ese centro de compras hay al menos unas 20 comiderías que se encargan de elaborar estos platos que consumen los ciudadanos para la época de verano.

"Yo elaboro el pinol de iguana; lleva iguana y sus huevos, su bastimento de guineo y su arroz, además lleva sus ingredientes como naranja agria, chiltoma, tomate, ajo, entre otros", dijo doña Miriam del Socorro Sirias Pérez, comerciante del Mercado Huembes. 

Aseguró además que este pinol de iguana está de "chuparse los dedos", "y gracias Dios me ha ido bien en la venta de este producto".

Otros platillos tradicionales

nicaragua, cuaresma, comida, gastronomia, mercado, sopa de queso,
Foto: Comidas de cuaresma en Managua / TN8

Además de la sopa de queso, también en estos establecimientos se elabora la sopa marinera y otros platos que consumen los nicaragüenses.

"Mirá mi amor, yo hice la sopa de queso, que está riquísima, muy rica, pura lechita y mantequilla. Yo la hago especial esta sopa, mi receta lleva tomate, cebolla, hierba buena, chiltoma, agrio y queso desbaratado. Y su secreto que no se los voy a dar", afirmó María Rodríguez, del comedor Lucy.

La tasa de sopa cuesta 100 córdobas equivalente a tres dólares. "Además hice sopa de garrobo, es pura sustancia para todos los enfermos, tenemos sopa con punche, todos los miércoles elaboramos comidas diferentes", agregó la señora comerciante.

Con esto inicia la temporada de cuaresma que son 40 días que pasó Jesucristo ayunando y orando, también representa que "Polvo eres y al polvo volverás", según el antiguo testamento en el libro de Génesis 3.19.

nicaragua, cuaresma, comida, gastronomia, mercado, sopa de queso,
Foto: Comidas de cuaresma en Managua / TN8
nicaragua, cuaresma, comida, gastronomia, mercado, sopa de queso,
Foto: Comidas de cuaresma en Managua / TN8