Cancilleres de Nicaragua y Honduras firman declaración binacional

nicaragua

Este miércoles sostuvieron un encuentro en Managua, los cancilleres de la República de Nicaragua, Denis Moncada, y de Honduras, Lisandro Rosales, para abordar temas de interés común.

Como una reunión positiva y fraterna calificó el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua su encuentro con una delegación encabezada por su homólogo hondureño, con quien suscribió una declaración en la que se comprometen a seguir trabajando en conjunto para asumir los desafíos de la historia actual.

Lee también: Banco Mundial resalta a Nicaragua en gestión de desastres ante huracanes

 

“Hemos abordado los temas prioritarios de salud, los programas y proyectos de vacunación, el indispensable financiamiento que debemos seguir buscando para alcanzar los niveles de inmunidad que protegen la vida de nuestros pueblos, así como para el fortalecimiento de los sistemas de salud que elevan nuestra capacidad de atención y cuido de la vida de nuestros pueblos”, leyó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

También se abordó sobre las enormes pérdidas y consecuencias fatales del paso destructivo de los huracanes que azotaron ambos países el año pasado, así como los esfuerzos de reconstrucción de la vida.

“También abordamos la necesaria inclusión de Centroamérica como área de extrema vulnerabilidad ante el cambio climático, sobre el cual hemos insistido ante la comunidad internacional con demandas de justicia y reparación. Hemos abordado como corresponde todos los esfuerzos que realizamos y debemos seguir realizando para la promoción de la actividad económica, productiva y comercial en general”, agregó el ministro nicaragüense de relaciones exteriores.

Integración en la región

De igual forma hablaron sobre los avances de la integración regional en espacios y mecanismos, así como el desarrollo de otros proyectos fundamentales de inversión para el futuro desde una perspectiva de sostenibilidad.

nicaragua, honduras, bilateral, union, trabajo, sistema,
Foto: Reunión de Cancilleres de Nicaragua y Honduras / TN8

“En nuestro intercambio hemos abordado la continuidad de la presentación de nuestras frágiles economías y de las consecuencias devastadoras de las incidencias climáticas, así como de la pandemia: un impacto que podemos medir a simple vista y que confiamos encuentre eco en términos de cooperación respetuosa y solidaria en los organismos financieros regionales e internacionales para contribuir al avance, la recuperación, seguridad, derechos y desarrollo humano”, sostuvo Moncada.

Para este encuentro tuvo particular relevancia el tema del Golfo de Fonseca como zona de paz, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, así como la movilidad humana y migración ordenada y segura.

“Temas que nos unen, que nos ponen siempre en espacios de diálogo para poder contribuir a un desarrollo de nuestra región y especialmente de nuestros dos países que tenemos tanto en común”, puntualizó el canciller hondureño.

En la declaratoria se saluda el intercambio fraternal y se proponen desde ya nuevos encuentros para compartir los esfuerzos a favor de las familias de ambas naciones.

nicaragua, honduras, bilateral, union, trabajo, sistema,
Foto: Reunión de Cancilleres de Nicaragua y Honduras / TN8