Nicaragua aprueba Ley de Creación de Secretaría del Espacio Ultraterrestre

nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes.

Esta iniciativa fue enviada por la Presidencia de la República y analizada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, la que este miércoles presentó su dictamen en plenario sobre la creación de una Secretaría Nacional para asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes.

Te interesa: El extranjero que se enamoró de los volcanes de Nicaragua (FOTOS)

 

“Con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos y tratados sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes

Esta Secretaría permitirá a Nicaragua atender esta temática con la rigurosidad científica y técnica necesaria, con visión de defensa de los intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades en este ámbito, como la de integrar diferentes foros internacionales.

A la par de otros países

Nicaragua es signatario de cuatro de los cinco instrumentos internacionales sobre el espacio ultraterrestre (…) con lo cual Nicaragua reafirma su compromiso por la seguridad y por la paz, al igual que por el bien común de toda la humanidad, no es como lo han querido manipular: actualmente existen más de 50 países que tiene secretarías, agencias, unidades especializadas para ver el tema del espacio ultraterrestre”, dijo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura.

nicaragua, ley, ultraterrestre, espacio, cuerpo celeste, aprobacion, secretaria nacional,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Esta entidad estará bajo la rectoría del Ejército de Nicaragua, su titular será nombrado por el Presidente de la República y entre sus funciones estará la de promover actividades en la materia que amplíen las capacidades del país en el ámbito educativo, industrial, científico y tecnológico, así como la cooperación internacional.

“Nicaragua se sitúa como un Estado comprometido con los principios sobre la utilización del espacio ultraterrestre, los cuales son: el interés común de la humanidad, el uso pacifico del espacio ultraterrestre, la prohibición de armas nucleares que amenacen la seguridad mundial y el principio de responsabilidad internacional”, explicó la parlamentaria.

Previamente a la aprobación de esta Ley, con un minuto de aplausos, el Parlamento rindió homenaje póstumo al académico, cronista deportivo e historiador Bayardo Cuadra, quien falleció recientemente.

nicaragua, ley, ultraterrestre, espacio, cuerpo celeste, aprobacion, secretaria nacional,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8