Empresarios esperan construir unas cuatro mil viviendas en Nicaragua

nicaragua

La meta para el 2021, es construir entre tres mil y cuatro mil viviendas de interés social con precios que van desde dieciocho mil hasta los cuatrocientos mil dólares, así lo anunció Félix Baltodano, Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, (CADUR).

"El año pasado cerramos con un poco de más de mil viviendas construidas y queremos este año triplicar esa cantidad, para alcanzar nuestra meta debe lograrse una serie de factores que están en camino, como la aprobación del fideicomiso del el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que son 171 millones de dólares, para vivienda de interés social, dependemos de ese préstamos aprobados el año pasado y esperamos que sea desembolsado en este primer semestre de este año", explicó Baltodano en entrevista con TN8.

Te puede interesar: Villa José Benito Escobar en Managua estrena calles nuevas

 

Explicó que las construcciones se harán en la zona del Pacífico de Nicaragua, aunque hay planes para extenderse hacia los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Aclaró que del préstamo del BCIE 100 millones de dólares serán destinados, para fondo de largo plazo de construcción de viviendas de interés social.

nicaragua, vivienda, cadur, proyectos,
Los precios van desde dieciocho mil hasta los cuatrocientos mil dólares

El Préstamo de 171 millones de dólares ya fue aprobado por el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica y ratificado por la Asamblea Nacional, asimismo el contrato fue firmado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, (MHCP).

"Estamos a la espera que se cumplan una serie de licitaciones nacionales e internacionales, para que el organismo multilateral inicie a desembolsar los primeros montos del préstamo, tengo entendido que en los próximos días saldrán las cartillas de licitaciones y creemos que en junio o julio de este año ya tendremos los desembolsos", reiteró Baltodano.

Manifestó que las familias que se adjudiquen una vivienda de interés social, automáticamente tienen garantizado su subsidio que les entrega el Gobierno.

"Los beneficios siguen allí, incluso hay más beneficios, por ejemplo aquella familia que compre una casa menos de 18 mil dólares, ya tiene garantizado el bono a la prima de hasta 3 mil 500 dólares, es decir ese dinero la familia no tiene que pagarlo y antes era de 2 mil 500 dólares", reiteró Baltodano.   

En tanto el Estado, hace su parte de construir viviendas solidarias en los diversos municipios del país, dirigidos a los sectores más populares.

Proyecto exclusivo para San Juan del Sur 

Baltodano, explicó que en San Juan del Sur, sigue siendo un polo de desarrollo turístico y que este año, se van a retomar muchos de los proyectos que se habían quedado estancados.

"Tenemos gran demanda, en gran medida fueron proyectos que se quedaron desde hace muchos años,  y se han vendido los lotes, ese (San Juan del Sur), es polo de desarrollo, tiene las playas más reconocidas a nivel internacional y hay interés de parte de nuestros inversionistas y desarrolladores en construir en esa zona", afirmó el directivo de CADUR.

nicaragua, vivienda, cadur, proyectos,
Foto: Presidente de CADUR/TN8

Feria de la vivienda 

Anunció que el 06 y 07 de marzo del corriente año se está programando la primera feria del año, proyectando ofrecer más tres mil viviendas y que se contará con financiamiento de la banca nacional.

A partir de octubre del 2020 la banca privada inició a reactivar sus líneas de créditos, para la compra de viviendas, donde en ese año lograron colocar un poco más de 1,000 viviendas.

Manifestó que este año, se planea celebrar cuatro ferias al año, "la primera se realizará el sábado 06 y domingo 07 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de 10 am a 7 pm, cubriendo una gama de viviendas que van desde casas de Interés social hasta casas del sector medio-alto, por lo que invitamos a las familias a que nos visiten, tendremos la participación de más de cincuenta proyectos urbanísticos", dijo Baltodano.

nicaragua, vivienda, cadur, proyectos,
Los precios van desde dieciocho mil hasta los cuatrocientos mil dólares

Precisó que estarán los cinco bancos privados brindando financiamiento, al tiempo que también participan una serie de expositores ligados al tema de construcción y vivienda.

El representante de la cámara de urbanizadores, mencionó que estos proyectos de viviendas se están construyendo en Managua, Chinandega, Rivas, León y San Juan del Sur, y que los empresarios del sector urbanizador tienen las proyecciones de crecer en un 300% este año, al considerar que la compra de una casa sigue siendo la mejor inversión, para una familia.