Se formarán en Nicaragua a los primeros especialistas en Meteorología

nicaragua

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se formarán los primeros 32 especialistas en Meteorología que llevarán a cabo su profesionalización en Nicaragua. 

Servidores del sector público y maestros de universidades del Consejo Nacional durante 10 meses participarán en el intenso curso que es resultado de las coordinaciones que se desarrollaron entre la UNI y la FAO, que también cuenta con el respaldo de INETER, además del financiamiento de los Fondos Verdes. 

Te interesa: Estudiantes de Nicaragua conocen gesta heroica del General Sandino

 

"Los factores climáticos son hoy fundamentales para el desarrollo del país, por lo tanto tener formación a nivel institucional, a nivel académico que permita estar mejor preparados a los desafíos del presente y del futuro en materia climática es esencial", manifestó Iván León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua. 

"En su mayoría jóvenes menores de 30 años, salvo los docentes universitarios que también están participando acá; tenemos participantes de muchas instituciones del Estado de Nicaragua, tenemos participantes de las regiones autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur que los estamos integrando a esta especialidad", expresó el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.

El programa de estudio también cuenta con el apoyo de actores internacionales como la Organización Mundial de Meteorología y la Agencia Española de Meteorología.  

Mejores capacidades

nicaragua, meteorologia, uni, carrera, academico, ineter,
Foto: Profesionalización de Meteorología en la UNI / TN8

"Poder tener 30 personas al final de esto que trabajen en el ámbito tanto público como académico para que puedan fortalecer las capacidades de las políticas y programas que se desarrollan tanto a nivel de las instituciones, como a nivel de formación académica. Esperamos que este sea un primer esfuerzo, pero que logremos concertar diferentes fuentes de financiamiento para que se repita la especialidad y ojalá podamos tener varios ciclos de la misma", agregó León.  

La especialidad está formulada en consonancia con objetivos del plan de desarrollo humano, especialmente enfocada en la acción climática, las comunidades sostenibles y la ecosostenibilidad.    

"Estamos atendiendo tres de nuestros grandes desafíos como humanidad, esto no es solo de Nicaragua, sí nos interesa el actuar local pero con esta visión global. Los objetivos de desarrollo sostenible son un reto para todos, no sólo para nicaragüenses y este es un paso para que nosotros como nicaragüenses actuando localmente tengamos esta visión internacional", sostuvo Leonel Plazaola, vicerrector de investigación y desarrollo en la UNI.

nicaragua, meteorologia, uni, carrera, academico, ineter,
Foto: Profesionalización de Meteorología en la UNI / TN8