Nicaragua desarrolla el VI congreso internacional sobre salud materna

nicaragua

Especialistas de las unidades secundarias de atención del Ministerio de Salud participan este viernes en el VI congreso internacional sobre salud materna que se desarrolla en Managua, con la intervención virtual de expertos de México, Colombia y Honduras. 

Seis conferencias magistrales están programadas en este encuentro que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de la Salud. 

Te interesa: Médicos de Nicaragua conocen nuevos métodos de electrocardiografía básica

"Se ha tenido el apoyo de muchos profesores internacionales que se han hecho alianzas y nos han permitido llenarnos de muchos conocimientos para poder poner en práctica y disminuir, la gran meta, lo que es la morbimortalidad en nuestro país, la cual sí se ha venido disminuyendo, hemos tenido grandes avances no solo en la parte materna sino también en la parte fetal", sostuvo la Dra. María de Los Ángeles Narváez, ginecóloga del Hospital Victoria Motta, de Jinotega. 

"Una de las prioridades del Gobierno de nuestro país es reducir la morbimortalidad materna y perinatal, entonces esto es enfatizándose en el crecimiento educativo de todos nuestros médicos sobre alta especialidad, manejo de algunas complicaciones que no todos están aptos para tratarlas como el acretismo placentario, abordajes de algunas patologías de difícil diagnóstico y de difícil tratamiento", aseguró el Dr. Holman Miranda, especialista del Hospital José Nieborowsky, en Boaco. 

Profesionalización para una mejor atención

nicaragua, capacitacion, congreso, salud materna, profesionalizacion,
Foto: Congreso sobre salud materna / TN8

El constante proceso de profesionalización, actualización en el abordaje de complicaciones y especialización del recurso humano en el sistema público han permitido alcanzar importantes metas en el tema de la salud materna en Nicaragua, entre ellas: cifras alentadoras de reducción de mortalidad, lo que se traduce en mayor esperanza de vida, señalan las autoridades del Ministerio de Salud

"Hemos disminuido dos tercios esa mortalidad y eso se debe a todos los programas de este buen Gobierno que inician desde captar precozmente a la embarazada con nuestros equipos de salud familiar y comunitario en los territorios, en los barrios, las comarcas. El plan de parto, censo de embarazadas donde vamos llevando de cada embarazada de este país si lleva su control, si tiene riesgos, si tenemos que referir al especialista", explicó el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, del MINSA.

Temas puntuales en este también encuentro nacional de médicos nicaragüenses son el abordaje del crecimiento fetal, diagnóstico de embarazo gemelar, preeclampsia y otros similares.

nicaragua, capacitacion, congreso, salud materna, profesionalizacion,
Foto: Congreso sobre salud materna / TN8