12 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes para que inicies tu día informado con nosotros. 

Inauguran moderno laboratorio de computación en el Tecnológico de Acahualinca

nicaragua, educacion, tecnologico, computacion,
Foto: El laboratorio está equipado con 21 computadoras/TN8

El Instituto Tecnológico Nacional  (INATEC),  inauguró la tarde de este jueves un nuevo laboratorio de computación  para el aprendizaje práctico de los estudiantes técnicos. 

Este moderno laboratorio donde se imparten las materias de técnico especialista en dibujo arquitectónico y el sistema operativos ofimáticas, ayudará a fortalecer y contribuir al desarrollo integral en los estudiantes.

"Con este equipamiento se mejorarán las condiciones para realizar las clases prácticas del técnico especialista en las diferentes carreras técnicas que requieren de estos equipos, y esta es una herramienta necesaria para ellos y traerá un impacto grande, mejorando la calidad de la educación, definitivamente teníamos un laboratorio pero teníamos que renovar los equipos y es un logro grande", expresó Jery Juárez, Directora del Tecnológico Acahualinca. Continuar leyendo 

Nicaragua iniciará el fin de semana nueva etapa de teleclases

nicaragua, teleclases, colegio, educacion, television, aprendizaje,
Foto: Teleclases en Nicaragua / TN8 (Archivo)

 

El Ministerio de Educación iniciará el fin de semana la nueva etapa de transmisión de teleclases. Las autoridades informaron que cada programa estará enfocado en los contenidos de nivelación del aprendizaje de los estudiantes de todas las modalidades que se atienden en el sistema público.  

"Y por tanto retoman los indicadores de logros priorizados en nuestros programas de estudios para el fortalecimiento de ese aprendizaje que luego los maestros, las maestras van a utilizar para continuar fortaleciendo ese aprendizaje, desarrollando aprendizajes en el salón de clases", explicó Luis Hernández, director general de la modalidad primaria. 

Entre el 13 y 14 de febrero también se trabajará en la segunda presentación de teleclases. En las primeras cuatro jornadas que se realizarán en dos fines de semana se espera emitir 51 programas.  Leer más 

Anuncian Doceavo Festival de Comidas de Cuaresma 2021 en Nicaragua

nicaragua, comida, cuaresma, gastronomia, concurso, semana santa,
Foto: Platillos de Cuaresma en Nicaragua / TN8

 

Diversas instituciones de Gobierno están convocando a las familias nicaragüenses para que participen en el Doceavo Festival de Comidas de Cuaresma como parte de las celebraciones de Semana Santa.

"Estamos invitando a las familias a que participen en este concurso de comidas de Cuaresma, donde tendremos muchos premios. Estaremos premiando para el primer lugar con 40 mil córdobas, segundo lugar 30 mil córdobas y el tercer lugar con 20 mil córdobas", afirmó Mara Stotty, directora de desarrollo del Instituto Nicaragüense de Turismo, (INTUR).

Estas autoridades anunciaron que las inscripciones ya están abiertas programado del 19 de febrero al 14 de marzo en cada uno de los 153 municipios del país. Continuar leyendo 

Al menos un muerto al quedar soterrado en mina de Rancho Grande

nicaragua, matagalpa, rancho grande, minas artesanales, alud de tierra,
Foto: Al menos un muerto al quedar soterrado en mina de Rancho Grande/TN8

El trabajo en las minas artesanales son un peligro especialmente cuando no se trabaja con las medidas de seguridad fundamentales, en el municipio de Rancho Grande este jueves en horas de la tarde se conoció que una vez más se registró un derrumbe en las minas artesanales que están ubicadas en la comunidad de Yahosca.

Preliminarmente se conoce que este percance dejó como resultado  una persona fallecida y varios heridos . Estos derrumbes se han estado dando muy seguido, este jueves una vez más se informa de otro derrumbe el que había producido la muerte de al menos una persona.

De manera preliminar y extraoficialmente se conoce que  el fallecido corresponde al nombre de José Esteban Zelaya Herrera de unos 23 años de edad , originario del barrio Claudio Chamorro del municipio de Waslala; también se mencionó que hay otra persona que hasta el momento se desconoce su identidad pero que los lugareños afirman que está bajo el  alud de tierra  el que no les dio tiempo de salir quedando soterrados. Leer más