Asamblea de Nicaragua consulta Ley del Espacio Ultraterrestre

nicaragua

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de Nicaragua, realizó este jueves la consulta de la iniciativa de Ley de Creación de la Secretaria Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes.

Ante los diputados miembros de esta comisión parlamentaria comparecieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ejército de Nicaragua, para brindar sus aportes respecto a esta iniciativa de Ley remitida por la Presidencia de la República.

Te interesa: Nicaragua realiza el lanzamiento de coros escolares 2021

 

“Esta iniciativa nace de los convenios que Nicaragua ha sido parte y eso nos compromete a que tengamos que establecer en nuestro país este tipo de modificaciones y adecuaciones a las normas internacionales, en el tema de la creación de una secretaría que vea asuntos del espacio ultraterrestre”, dijo la Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, diputada Jenny Martínez.

Nicaragua podrá participar en foros internacionales

Esta iniciativa de ley una vez aprobada garantiza que Nicaragua pueda tener la oportunidad de participar en diferentes foros internacionales que aborden esta temática, lo cual incluye capacitaciones científicas y técnicas.

“Recordemos que el espacio ultraterrestre es lo que se llama la zona que ocupa más allá de la navegación de una aeronave, es decir, algunos países definen que el espacio ultraterrestre está más allá de los 90 kilómetros a partir de la tierra o 120 kilómetros por encima de la tierra”, agregó la parlamentaria.

nicaragua, asamblea, ley, espacio, ultraterrestre, secretaria,
Foto: Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de Nicaragua / TN8

Asumen compromisos de derechos internacional

En precisamente en ese espacio donde se encuentran importantes recursos naturales que funcionan para el desarrollo de la humanidad, por ejemplo, las órbitas que se utilizan para la colocación de satélites.

“Lo importante de esto es que nosotros estamos como país, como Estado, también formando parte y dándole el lugar a este tema muy importante. Significa que el espacio ultraterrestre es patrimonio común de toda la humanidad, es decir que ningún país, por poner una bandera en un cuerpo celeste, por poner una bandera en la luna, es dueño de ese cuerpo celeste”, detalló la diputada Martínez.

Con esta ley Nicaragua asume compromisos, como firmante de acuerdos internacionales, para poder formar parte del derecho internacional y la promoción de la paz en materia de espacios ultraterrestres.

Cabe destacar que sería el segundo país de Centroamérica con una ley sobre la materia, la cual ya existe en países como: Argentina, Chile, México, Uruguay y Costa Rica.

nicaragua, asamblea, ley, espacio, ultraterrestre, secretaria,
Foto: Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de Nicaragua / TN8