Análisis: Nicaragüenses aprueban ampliamente la gestión del Gobierno Sandinista

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8 se hizo un análisis de la encuesta reciente realizada por M&R Consultores, sobre la opinión pública de los nicaragüenses acerca del Gobierno y aspectos tanto sociales como económicos del país.

Además hablaron brevemente del panorama electoral en América Latina, en un año que tiene bastante actividad de elecciones para los próximos meses.

Lee también: Analistas: Alta valoración de Gobierno es reflejo de satisfacción de la población

Pero con respecto a los resultados de la encuesta a nivel nacional realizada recientemente, destacaron la "tendencia de opinión muy favorable a la gestión del presidente Comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo, del Gobierno como tal (…) con 68.9% de aprobación (…) igualmente proyecta una perspectiva positiva a la gestión actual y futura", dijo Freddy Franco, sociólogo y analista político, agregando que esto se refleja también con las preguntas vinculadas a la esperanza, tranquilidad y seguridad que perciben los nicaragüenses en el país.

"Igualmente hay un balance de los 14 años, que si el país ha progresado (…) 82.2% dice que el país sí ha progresado (…) y que un 66.6% plantea que Nicaragua y el Gobierno van por el rumbo correcto", continuó Franco.

Explicó que hay una predisposición política del FSLN es del 71.1%, un techo electoral que puede llegar hasta el 71.1%, con una base de simpatía política de 51.1%; frente a la oposición hay una calificación de simpatía política de 3.3% y un techo de calificación buena de 12.4%. Esto plantea claramente una aprobación al Gobierno del Frente Sandinista y claro rechazo a la oposición política de Nicaragua.

"28 y tanto tenía el presidente en 2018 y tener este nivel de aprobación de ahora es extraordinaria, eso es por el trabajo consistente que hace el Gobierno. Alta valoración por carreteras nuevas, hospitales, escuelas, asistencia social", dijo el analista político Adolfo Pastrán, añadiendo que aunque no está explícito en la encuesta, esto refleja que también hay aprobación ante la gestión gubernamental para hacerle frente a los huracanes.

Una oposición reducida

Pastrán afirmó que los números de la oposición no extraña que sean tan bajos, ya que están sin ninguna estructura, con distintos candidatos y pugnas internas que "no ofrecen ninguna alternativa, ninguna esperanza al pueblo nicaragüense".

"La lucha política es una construcción, lleva su tiempo, demanda un trabajo directo con la población, ellos han optado al uso de medios y redes sociales

"El problema que tiene la oposición en Nicaragua es que pasan muy recostadas a las acciones que hacen en Washington, dependen mucho de las decisiones de la Embajada de Estados Unidos aquí", dijo Pastrán, agregando que hacen caso omiso a las acciones que hace el Gobierno y que sí repercuten en el bienestar de los nicaragüenses.

Acerca de la intención de voto, Pastrán refirió de que un partido tenga ese nivel como lo tiene FSLN, eso es "producto del voto de confianza al enorme trabajo que se ha venido haciendo. Cuando la gente pregunta si este Gobierno trabaja por los pobres o por los ricos, se reconoce que es a favor de los pobres".

nicaragua, analisis, elecciones, encuesta, politica, gobierno,
Foto: Estudio TN8 con analistas políticos / TN8

Buena aprobación de la gestión gubernamental

La encuesta de M&R Consultores también resalta lo que es la gestión en salud, que esto tiene que ver con el abordaje apropiado a la pandemia del COVID-19.

Además enfatizaron que el regreso a clases ha sido muestra de una buena gestión del Estado y de cómo se mantienen las medidas sanitarias adecuadas, en que los niños y niñas no se estancan en el aprendizaje ni tampoco arriesgan sus vidas, debido a que se cumplen los protocolos.

Que los hospitales tengan una atención gratuita y de calidad, así como una inversión constante por parte del Gobierno, es otro factor importante que hace que las personas aprueben las acciones que hace el Gobierno, y el porqué esto se transforma en intención de voto.

A manera de conclusión, ambos analistas coincidieron que los gobiernos neoliberales antes de que el FSLN llegara al poder dejaron una imagen negativa para Nicaragua, y que esto pesa en la actual oposición, ya que no tienen una base al cual refugiarse y que calen en la opinión de los nicaragüenses, que reconocen en su mayoría que con el FSLN se ha llegado a una mejor economía y mejores obras de desarrollo.

nicaragua, analisis, elecciones, encuesta, politica, gobierno,
Foto: Estudio TN8 con analistas políticos / TN8