Ley de agentes extranjeros fortalece la estabilidad económica de Nicaragua

nicaragua

La Ley de Agentes Extranjeros entró en vigencia el 19 de octubre de 2020, se dieron 60 días hábiles para que el Ministerio de Gobernación (MIGOB) emitiera la normativa correspondiente y los sujetos implicados se registraran. Dicha ley garantiza la seguridad del Estado.

A través de esta ley se establece un marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamientos extranjeros, que pongan en riesgo la independencia y autodeterminación de este país centroamericano. 

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua preparan muchas actividades en verano

 

“Esta ley pretende que aquellas personas naturales jurídicas que reciben dinero del exterior se inscriban como agentes extranjeros, diciendo cuál es la fuente y cuál es el uso de estos ingresos, actuando como personas naturales jurídicas”, indicó el diputado Edwin Castro, jefe de bancada FSLN

Los residentes pensionados y los residentes rentistas que reciben dinero del exterior, es decir, sus pensiones, no tienen que registrarse porque están regulados por la ley 694, ley de promoción de ingresos de residentes pensionados y residentes rentistas.

Todo bien con las remesas

“Las personas naturales que reciben remesas familiares, esos no tienen nada que registrarse en esta ley de agentes extranjeros porque las remesas familiares están bajo el control de la superintendencia y el Banco Central, esas personas no tienen porque registrar, van a seguir recibiendo sus remesas igual que lo han estado haciendo. Las empresas productivas comerciales extranjeras con filiales o corresponsales en Nicaragua tampoco, esas empresas ya tienen su registro comercial correcto”, agregó Castro.

nicaragua, ley, agente etranjero, regulacion, proteccion, soberania,
Foto: Diputado Edwin Castro / Conferencia 

Esta ley viene a posicionar a Nicaragua dentro de las naciones que tienen legislaciones análogas. “Ya hemos venido desarrollando una legislación clara y concreta que tiene como objetivo fundamental fortalecer la institucionalidad y la transparencia en el manejo de los recursos que la cooperación internacional traslada para el combate a la pobreza y la pobreza extrema, a través de los organismos no gubernamentales que funcionan en nuestro país”, refirió el diputado diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto. 

Es así que la ley apunta en la dirección de seguir teniendo una Nicaragua libre de flagelos, un país más seguro, con mayor seguridad ciudadana, con mayor estabilidad y es con esto que se pretende generar condiciones para que nuestro país sea una plataforma más atractiva para la captación de nuevas y mejores inversiones de capital tanto nacional como extranjero.

nicaragua, ley, agente etranjero, regulacion, proteccion, soberania,
Foto: Diputado Edwin Castro / Conferencia