Lanzan en Nicaragua el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo

nicaragua

En la comunidad La Perla, del municipio Ticuantepe, en la finca El Encanto fue el escenario este miércoles del lanzamiento del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo Augusto C. Sandino, "Esperanzas Victoriosas, Todo con Amor". 

Tiene como propósito continuar fortaleciendo los conocimientos de las personas, familias y comunidades del campo y que contribuya a la dinámica de la economía. 

Lee también: Avanza a paso firme la construcción de planta de gas en Nicaragua

Las autoridades involucradas son el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

"Estamos iniciando la octava edición del programa, son siete años de trayectoria. La meta de este año es atender a 21 mil protagonistas en 69 cursos. La idea de hoy es anunciar y presentar la oferta e iniciar la matrícula para este período hay cursos que ayudarán a las familias a desarrollar habilidades en otros ámbitos para el desarrollo de la comunidad", dijo Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC.

Son 69 cursos distribuidos en siete agropecuarios, 29 cursos en técnicas especializadas para el manejo de los rubros, cuatro cursos para el fortalecimiento de emprendimientos en el campo y 29 cursos relacionados a un oficio productivo.

En aporte al modelo de economía creativa y emprendedora, a partir de los recursos y potencial en el campo, se contará con 378 facilitadores del MEFCCA, INTA, MAG, IPSA e INATEC y se entregará 30 mil cartillas y material de aprendizaje.

nicaragua, educacion tecnica, campo, produccion, ticuantepe,
Foto: Lanzamiento de programa nacional de educación técnica en el campo / TN8

Mejores procesos de producción

"Estamos reafirmando una vez más el compromiso que tenemos con las familias para mejorar sus procesos productivos y fortalecimiento de sus capacidades en hombres y mujeres, y es muy efectiva ya que el 71 por ciento de los estudiantes que han ingresado en este programa se han graduado y en su mayoría están emprendiendo", comentó Justa Pérez, titular del MEFCCA.

"Este programa les ha enriquecido el conocimiento a los protagonistas y como Universidad Agraria se compromete en el acompañamiento en la práctica y seguir trabajando juntos para que su parcela vaya mejorando con estos programas, donde estamos todas las autoridades", manifestó Alberto Sidiles, rector de la UNA.

El Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo se implementa desde el año 2014, logrando la atención a 138 mil 060 protagonistas con una diversidad de cursos en todo el territorio nacional.

nicaragua, educacion tecnica, campo, produccion, ticuantepe,
Foto: Lanzamiento de programa nacional de educación técnica en el campo / TN8