Nicaragua impulsa educación técnica en el campo para potenciar la producción

nicaragua

En el encuentro semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el Tecnológico Nacional presentó el Plan Especial de Educación en el Campo.

Desde hace 6 años el Gobierno de Nicaragua a través del INATEC, ha llevado la educación técnica al campo lo que ha permitido que a la fecha hayan más de 138 mil matriculados en esta modalidad, lo que ha tenido impacto en la práctica agrícola. La proyección de matrícula para este 2021 es de 21 mil estudiantes de zonas rurales. 

 

Te interesa: Nicaragua cuenta con nueva Cámara de Transporte para impulsar la economía

“138 mil es una cantidad importante en estos últimos 6 años y de ellos ha habido un egreso del 72%, es decir, casi 100 mil han concluido satisfactoriamente los cursos, lo que está restituyendo derechos y empoderando a la familia campesina que es la que nos garantiza la producción de arroz, frijoles, hortalizas y toda la producción en general”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

“Esta educación técnica en el campo tiene como objetivo fundamental incorporar mayor capacidad de la fuerza de trabajo, del conocimiento de nuestros hermanos del campo y eso va a impactar en mayor productividad, mejor manejo de las fincas, mejor manejo de la producción y va a tener un gran impacto en la economía nacional y sobre todo en las familias del campo”, agregó.

Producción de hortalizas

El funcionario detalló que en el encuentro virtual también valoraron el Programa 2021 para la Producción de Hortalizas, al que se han incorporado 18 nuevas variedades más resistentes para mejorar la productividad. En este sentido, el INTA estaría entregando 60 mil bonos tecnológicos en el nuevo ciclo agrícola que incluirá semillas para hortalizas.

nicaragua, hacienda, produccion, hortalizas, pesca, informe,
Foto: Conferencia de prensa del MHCP / TN8

“20 mil bonos en la cosecha de primera, 20 mil en postrera y 20 mil para el apante; eso va a ser en esos períodos productivos, se van a estar entregando, facilitando y movilizando 60 mil bonos durante todo este nuevo ciclo agrícola, es decir, 40 mil este año y 20 mil para el inicio del próximo año”, comentó Acosta.

Pesca

En la sesión de trabajo en línea de igual forma se revisó la estrategia de INPESCA, entidad que anuncia la próxima inauguración de un Laboratorio de Acuicultura en San Carlos. También se detalló que 2 mil 500 estanques serán entregados a productores por todo el país y serán atendidos 1 mil 700 pescadores artesanales del Caribe afectados por el paso de los huracanes con un financiamiento de 16 millones de dólares.

“Lo que tiene con la reparación de embarcaciones y lo que tiene que ver con restablecer la infraestructura para tener en pie el sector pesquero artesanal de la Costa Caribe, eso va a ser distribuido en 35 comunidades del Caribe Norte y nueve comunidades del Caribe Sur. También se estará estableciendo una línea de financiamiento de más de 10 millones de dólares para reequipar a toda la flota de la pesca artesanal”, puntualizó el titular de Hacienda.

nicaragua, hacienda, produccion, hortalizas, pesca, informe,
Foto: Conferencia de prensa del MHCP / TN8