Más de 11 mil aspirantes pasaron primera fase de admisión en la UNAN

nicaragua

La vicerrectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) presentó este viernes los resultados finales de la primera fase del proceso de admisión para el ingreso de nuevos estudiantes al año académico 2021, para el que se dispusieron 12 mil 200 cupos, 11 mil 317 de ellos asignado en esta etapa.  

En total 30 mil 317 inscripciones fueron realizadas por jóvenes provenientes del sistema público de educación y de los centros privados del país. 

Te interesa: Médicos de Nicaragua fortalecen conocimientos de semiología cardiovascular

En el período de prematrículas se realizaron 24 mil 20 en carreras que requerían test psicométricos y 6 mil 351 en las que validaron el rendimiento académico obtenido en 10 asignaturas de los dos últimos años de secundaria.  

Resultados exitosos

"En este proceso están incluidos los más de mil bachilleres de la educación a distancia en el campo. El número de ubicados en carreras con test psicométrico fue de 6 mil 10 y el número de ubicados en carreras sin test psicométricos fue de 5 mil 307; cabe aclarar que el Consejo Universitario decidió con base en todo los procesos anteriores que hubieran carreras cuyos aspirantes clasificaran directamente con el promedio obtenido en Secundaria", explicó Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua.

nicaragua, unan, resultados, admision, examen, educacion,
Foto: Conferencia de prensa desde la UNAN-Managua / TN8

Los jóvenes que aprobaron cada uno de los requisitos establecidos fueron ubicadas en la carrera de primera y segunda opción, entre las 75 que oferta la universidad en sus diferentes facultades. En la segunda fase de admisión se seleccionará a jóvenes para carreras de tercera opción, esta fase se realizará del 5 al 6 de febrero.  

"Muchachos y muchachas que lamentablemente no clasificaron en su primera o segunda opción y que tienen todavía la posibilidad de optar por una tercera opción; lógicamente a partir de su aplicación en el sitio web. También señalar porque hay mucha inquietud al respecto -Bueno si yo tuve un 90 y pico de promedio en Secundaria por qué no clasifiquen en mi carrera primera opción- precisamente porque el test psicométrico tenía un valor del 40%", enfatizó Lobato.   

Las autoridades dieron a conocer que 18 mil 215 de los aspirantes inscritos fueron mujeres y 12 mil 156 varones, 22 mil 608 procedentes de los centros estatales y 7 mil 763 de los privados. De las 10 carreras de mayor demanda; Medicina, Contaduría Pública y Finanzas y la carrera Inglés puntearon. 

Medicina no solo fue la carrera con mayor demanda, también fue la carrera en la cual los aspirantes tuvieron los mejores resultados.