Encuentro en Nicaragua para conocer de ciberdelitos y seguridad digital

nicaragua

El Ministerio de la Juventud realizó un encuentro este miércoles con trabajadores de las diferentes instituciones y plataformas digitales y de comunicación, sobre la seguridad del internet y los ciberdelitos a nivel nacional e internacional.

Se expuso la ley especial de ciberdelitos, una de las más recientemente aprobadas en Nicaragua.

De tu interés: INATEC garantiza educación técnica inclusiva, gratuita y de calidad

 

"Esto es de mucha importancia primeramente para conocerlo, para saber la realidad en que nos encontramos y lo complejo que puede ser el uso de estas herramientas digitales y como tiene grandes ventajas también tiene algunos vacíos, qué es importante regular, que los jóvenes conozcamos sobre estas nuevas modalidade. Esta nueva ley que regula todo, la idea es poderla compartir con jóvenes y debatir un poco sobre lo que implica", aseguró Elvin Gómez, director de investigación del MINJUVE.

La ley de ciberdelitos garantiza la seguridad en las redes sociales, protegiendo la información de cada uno de los usuarios.

El contexto nacional e internacional de los ciberdelitos fue uno de los temas abordados.

"Es decir las afectaciones que tenemos en el uso inadecuado de las herramientas digitales que nos han provocado alguno que otro problema en el desarrollo normal del uso de estas tecnologías", añadió Gómez.

nicaragua, ciberdelito, capacitacion, tecnologia, comunicacion,
Foto: Encuentro en Nicaragua sobre ciberdelitos / TN8 

Importancia de conocer a fondo el tema

Participantes aseguraron que como trabajadores públicos es necesario conocer las generalidades de esta ley, para así saber cómo actuar ante diferentes escenarios.

"Estamos en la lucha diaria, combatiendo las mentiras con la realidad y demostrando que Nicaragua sigue prosperando y se sigue preocupando por llevar la verdad a la población y dar la cara de Nicaragua realmente, no como lo querían plasmar", dijo Juan Hernández, del medio digital El Zenzontle Guerrillero.

"La importancia de esta ley lo que ha venido es regular, ser como un ente regulador pero a la vez también para ayudarnos a nosotros los jóvenes a tener un poquito más de confianza en lo que damos a transmitir, lo que vamos a reproducir y en lo que vamos a leer", concluyó Xochilt Solís, de la Red de Jóvenes Comunicadores del INSS.

nicaragua, ciberdelito, capacitacion, tecnologia, comunicacion,
Foto: Encuentro en Nicaragua sobre ciberdelitos / TN8